Termina el carnaval

La guía de los fallos para hoy: ¿cuánto vale cada punto del jurado?

Un nuevo reglamento asigna distintas incidencias de los rubros técnicos en cada una de las cinco categorías

Teatro de Verano. Foto: Archivo El País
Teatro de Verano. Foto: Archivo El País

Esta noche el carnaval tendrá cinco nuevos ganadores. Sobre las 23.30, el jurado a cargo de Ramiro Pallares comenzará a dar su veredicto, al que llegarán luego de la lectura de los puntos obtenidos por cada agrupación en los cinco rubros, rueda tras rueda.

Se estima que el escrutinio a llevarse a cabo en el Teatro de Verano con transmisión de televisión y radios durará entre tres y cuatro horas, más algún tiempo adicional para informar alrededor de 60 menciones especiales, entre las que se destacan la Figura Máxima, la Figura de Oro, la Revelación y el Mejor Espectáculo.

Este año, cada punto del jurado no tiene el mismo valor en todas las categorías.

Esa innovación reglamentaria busca que los grupos concentren sus esfuerzos en las áreas específicas de cada una de ellas, de modo que el protagonismo y el nivel de incidencia de los siete jueces variará según el género en cuestión.

El reglamento aprobado por la Intendencia y Daecpu establece que los jurados otorgan un puntaje de 1 a 20 en murgas, y de 1 a 15 en las restantes categorías, en cada uno de los subrubros, así como en la visión global del espectáculo.

Cada puntaje se multiplicará por un coeficiente previamente establecido. En murgas, un punto de voces y arreglos corales valdrá por 4, uno de musicalidad se multiplicará por 2, uno de textos por 4, uno de interpretación por 2, uno de puesta en escena y movimiento por 2, uno de vestuario por 2, mientras que uno de maquillaje y el de visión global no tienen múltiplos, por lo que se contablizarán de modo simple.

En parodistas la relación es la siguiente: voces por 2, musicalidad por 1, textos por 4, interpretación por 3, puesta en escena por 3, movimiento escénico por 1, coreografías por 1, bailes por 1, vestuario por 2 y maquillaje y visión global por 1.

En humoristas, las voces y arreglos son por dos, la musicalidad por 1, los textos por 4, la interpretación por 4, la puesta en escena por 3, el movimiento escénico por 3, la coreografía por 1, los bailes por 1, el vestuario por 2 y la escenografía por 2. Al igual que en las demás categorías, cada punto de visión global vale simple.

En comparsas, el reglamento establece que las voces y arreglos, y musicalidad tienen un coeficiente de 2, cada punto de textos vale 3, la interpretación 2, el movimiento escénico y la puesta en escena vale 2, la coreografía se multiplica por 5, los bailes también por 5, al tiempo que el vestuario va por 2, el maquillaje por 1 y la escenografía por 2.

En revistas, las voces y los arreglos valen por 3, la musicalidad se multiplica por 3, los textos por 2, la interpretación por 2, la puesta en escena por 2, el movimiento escénico por 2, la coreografía por 6, los bailes por 3, el vestuario por 3, el maquillaje por 1 y la escenografía por 3.

Los que definen

Jurados

Hay siete jurados divididos en cinco rubros. Los rubros 1 y 2 tienen jurados dobles. Todos actuarán de modo secreto e individual, calificando a cada grupo una vez que baja del escenario. Sus decisiones son inapelables.

Los puntajes fueron ingresados a un sistema informático, sin posibilidad de reverlos, aunque sí existe la posibilidad de ajuste en la rueda subsiguiente.
El rubro 1 de voces, arreglos y musicalidad es evaluado por Jorge Caticha y Alfredo Leirós. El 2, de textos e interpretación, está a cargo de Carla Cámera y Gustavo Cabrera; el rubro 3 de movimiento escénico y puesta en escena es juzgado por Norma Berriolo; del 4 de coreografía y bailes se encarga Paola Garabedian; mientras que el rubro 5 de vestuario, maquillaje y escenografía está a cargo de Lucrecia de León.

Cierre

La penúltima noche

La noche del sábado contó con la brillante actuación de Los Muchachos, que llegan al final del carnaval como favoritos del parodismo, tras su brillante liguilla. El espectáculo alcanzó notables momentos de humor en la parodia "Trescientos", candidata a la mejor del año, así como una impecable combinación de risa y emoción en "La Sociedad de la Nieve", que siguió su línea ascendente a medida que avanzó el certamen.

El elenco apuesta por un gran trabajo colectivo, donde sobresalieron la actuaciones de Danilo Mazzo, Gastón González, Martín Perrone y Sergio Hernández. A nivel técnico hay altísimos rendimientos de las voces, los libretos y la puesta en escena, tres de los principales rubros del género.

Con la actuación de ayer, el grupo parece haber acaparado la mayoría de las adhesiones y se planta con una inmejorable chance de acceder al primer premio. Tiene todo a su favor para hacerlo y son los favoritos de este crítico.

La tercera hora fue para La Trasnochada, que volvió a repetir excelencia con el espectáculo La Ciudad de la Transa y también es otra de las serias aspirantes a la corona, dentro de un cerradísimo grupo de murgas. Se trata de una categoría pareja, donde más allá de apreciaciones técnicas contundentes, el premio mayor se dirimirá por el gusto individual de los jurados sobre los estilos reinantes.

En ese marco, La Trasnochada ofrece un menú de opciones amplio y de altísimo nivel: posee estupendas puntas y buenos, muy buenos y excelentes medios. Además, conjuga una serie de condimentos especiales e indispensables para pelear por la cima: humor, sátira, crítica, bellísimos e intensos climas y un estupendo final. A ello se le suma un gran coro y un estricto cuidado visual, completando tres funciones muy parejas, donde la sumatoria de los momentos se alinearon para lograr una gran globalidad.

La segunda hora de la noche fue protagonizada por la comparsa Sarabanda, que repitió un buen espectáculo, donde la mayoría de los méritos están en la parte técnica. El trabajo posee muy buena dinámica, alto nivel de música y solistas y una cuidada realización. En principio, no es favorita de este crítico, aunque sus rubros técnicos pueden acercarla a la definición.

La primera hora fue protagonizada por la revista House, que repitió lo hecho en la segunda rueda, luego de una primera de nivel intermedio. Se trata de una categoría donde la mayoría de los puntajes se juegan en el rubro coreografía y bailes, un área específicamente técnica. No obstante, en mi valoración, es la que más chances tiene de llevarse el primer lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)