PREMIOS IRIS 2016

La gran gala de radio y televisión

La 21ª entrega de los premios es hoy a las 22.30, y va por canales 4, 10, 12, VTV y El País TV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La alfombra roja contará con una transmisión desde las 22:00 por VTV y El País TV. Foto: L. Mainé

La fiesta uruguaya de la radio y la televisión vuelve esta noche, con su vigésimo primera edición. A las 22.30 comenzará una nueva gala de los Premios Iris, los galardones que entregan El País y Sábado Show. Esta vez se repartirán en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza Hotel, que recibirá a más de 400 invitados.

Cada año la fiesta tiene gran repercusión y es seguida por una enorme audiencia de televisión.

Maximiliano De la Cruz, último ganador del Iris de Oro y recientemente reconocido en Carlos Paz como Figura Destacada Masculina, será el encargado de abrir la ceremonia que se podrá ver por televisión abierta y también por cable.

Luego animarán la gala otros cuatro reconocidos comunicadores que compiten por varios premios: Jorge Piñeyrúa, Ignacio Álvarez, Alberto Sonsol y Orlando Petinatti.

Los anfitriones no estarán solos en el escenario ya que cada premio será entregado por una dama del ambiente artístico. En el primer bloque, por ejemplo, estarán en escena Claudia Fernández, Victoria Rodríguez, Soledad Ortega, Andrea Vila, María Ricetto, Victoria Zangaro y Cami Rachjman. Esta última se encuentra en el ojo de la tormenta luego de haber abandonado la exitosa banda Rombai con un emotivo video el día de ayer.

VTV y El País Tv emitirán desde las 22.00 todo lo que ocurra en la alfombra roja con la conducción de Nelson Burgos y Luciana González. En esta cobertura los nominados realizarán las últimas declaraciones antes de conocer los ganadores de los premios. Además, cada invitado tendrá la posibilidad de lucir su atuendo y competir por los premios de la moda. Un jurado especialmente designado evaluará cada look y durante la entrega de premios dará a conocer a sus elegidos como más elegantes y originales.

La gala se podrá ver a partir de las 22.30. Ahí ya se habrán sumado a la transmisión Monte Carlo, Saeta y La Tele, que modificarán sus programaciones habituales. El formato de la gala vuelve a ser de mesas y cena, luego de la experiencia en 2014 en el auditorio del Sodre.

"Está bueno, me divierte mucho", dijo De la Cruz a El País sobre su rol de anfitrión. "Capaz que podemos agregar alguna sorpresa a la conducción que se hace siempre. Lo que más me gusta es encontrarme con gente del palo a la que uno no ve seguido".

Lauros.

Serán 24 las estatuillas que se entregarán a lo largo de la noche: 17 para categorías de televisión y siete para rubros de radio. Los nominados compiten por los galardones por lo hecho durante 2014 y 2015.

Entre esos rubros, hay algunos que llaman la atención y son particularmente codiciados, como las ternas de conducción. En televisión, aspiran al premio en la rama masculina Luis Alberto Carballo por Algo contigo, De la Cruz por Yo me llamo, Jorge Piñeyrúa por Bendita TV, Alberto Sonsol por Escape perfecto y Rafael Villanueva por Súbete a mi moto.

Entre las mujeres, las candidatas son Manuela Da Silveira por Parentela, Claudia Fernández por Bendita TV, María Inés Obaldía por La mañana en casa, Soledad Ortega por Buen día Uruguay y Victoria Rodríguez por Esta boca es mía.

En radio, los conductores que aspiran a ese premio son Ignacio Álvarez por Las cosas en su sitio, Orlando Petinatti por Malos Pensamientos, Daniel Figares por Rompekabezas, Ariel Pérez por Café Express y Gustavo Rey por Abrepalabra.

En televisión los otros premios que se reparten son: Humorístico, Entretenimientos, Magazine, Deportivo, Noticiero, Interés General, Periodístico, Documental, Testimonial, Espectáculos, Producción Integral, Conducción de Noticiero o Periodístico, Labor Humorística, Revelación y Panelista.

Las categorías restantes en radio son las sisugientes: Periodístico, Humorístico, Interés General, Relator, Comentarista y Personaje.

Además de estos 24 se entregan otros premios, quizás los que más expectativa generan: el Iris a la Trayectoria, el del Público, y al final el de Oro.

Votación.

El Iris del Público se define entre los votos generados por la gente a través de mensajes de texto. Se puede votar a cualquiera de los nominados en todas las categorías enviando la palabra "voto" y el nombre del comunicador o programa elegido al 1122. El acreedor del premio será quien acumule mayor cantidad de votos a su favor, y hay tiempo para votar hasta esta misma noche. En 2013 y 2014 lo consiguió el programa radial Café Express.

La apertura a la participación del público a través de una votación ha suscitado una elocuente respuesta como quedó demostrado en 2014 cuando 17.773 personas expresaron su preferencia por el programa que conduce Ariel Pérez.

Para el de Oro, compiten todos los programas y personalidades que hayan ganado a lo largo de la gala. El de la Trayectoria, en tanto, ya está definido: es un hombre con décadas de trayectoria tanto en radio como en televisión.

Está todo pronto para una nueva gala del espectáculo uruguayo, que reconocerá lo mejor de los últimos años.

NOMINADAS A MEJOR CONDUCTORA DE TV.

Victoria Rodríguez - Esta Boca es Mía.

La conductora de Esta Boca es Mía es la más reciente ganadora del Premio Iris a la conducción femenina en televisión. Esta noche aspira a repetir el logro luego de un año en el que se ha lucido como moderadora de acalorados debates de actualidad en su programa.

Manuela Da Silveira - Parentela.

La talentosa comediante estuvo al frente del ambicioso Parentela en 2015. Se puso al hombro un ciclo en el que hizo stand up, sketches de humor y divertidas entrevistas en vivo. Da Silveira ganó el galardón en 2012 y 2013 por su labor en Sonríe: te estamos grabando.

Soledad Ortega - Buen Día Uruguay.

La simpática y cálida periodista lleva las riendas de Buen Día Uruguay junto a Federico Paz y Christian Font. Las mañanas de Monte Carlo la muestran en un ágil rol de conductora, entrevistadora y también le permiten desplegar todo su sentido del humor.

Claudia Fernández - Bendita TV.

Es una de las principales figuras de Canal 10, donde ha construido su trayectoria de la mano de propuestas como Dale con todo, Cambio de Vida, y Bendita Tv, ciclo por el que está nominada . Su trabajo en el ese programa la llevó a ganar el galardón como mejor conductora en 2011.

María Inés Obaldía - La Mañana en Casa / Vivila Otra Vez.

La prestigiosa periodista de amplia trayectoria regresó a un formato diario en 2015. Lo hizo al frente de La Mañana en Casa, la nueva apuesta de Canal 10 para el horario matutino. Obaldía también continuó en la conducción de Vivila otra vez junto a Humberto de Vargas, que ya lleva siete temporadas al aire.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados