LED ZEPPELIN

Grabaciones británicas encontradas

Jimmy Page sobre la reedición de las sesiones para la BBC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Led Zeppelin. Foto: Difusión

En los años sesenta del siglo pasado, el programa de radio Top Gear sonaba a válvulas de amplificador de guitarra, no a motores de automóvil como ahora. Aquel programa de la radio pública británica alternaba novedades discográficas con grabaciones exclusivas en los estudios de la casa, y proporcionó sus primeros años en la BBC a un joven reclutado de las radios piratas llamado John Peel.

La tarde del 29 de junio de 1969 Peel introdujo una grabación exclusiva de una banda nueva. "Estos son Led Zeppelin", dijo la voz del ahora mítico conductor (ya fallecido).

Aquella tarde, el público británico escuchó por primera vez el riff inmortal de "Whole Lotta Love". La banda acababa de terminar la canción en los estudios Olympic de Londres para su segundo disco, que saldría a finales de ese mismo año.

Fue entre esas sesiones cuando registraron el grueso de este material en los estudios de la radio pública. Aquellas grabaciones recorrerían el mundo en ediciones pirata, acabarían recogidas en un álbum doble titulado BBC sessions (1997) y ahora se reeditan remasterizadas y enriquecidas.

The complete BBC sessions, publicado como disco triple, rescata temas entonces descartados y saciará el afán completista de los más fanáticos, con la recuperación de tres temas de una sesión de blues, registrada para el programa de Alexis Korner en marzo de 1969, que se daba por perdida e incluye la única versión grabada de la poco memorable "Sunshine Woman".

Las grabaciones tienen una relevancia histórica en la trayectoria de la banda. La primera es de marzo de 1969, apenas cuatro meses después de que, disueltos los Yarbirds, Jimmy Page reclutara aJohn Paul Jones, John Bonham y Robert Plant. "Fueron una especie de presentación del grupo en Reino Unido", explica Page. "Encajábamos en el circuito de las radios underground americanas, pero en Inglaterra la teníamos difícil porque no hacíamos sencillos. Éramos muy anárquicos, completamente ajenos al formato pop. Esas sesiones para la BBC nos introdujeron en nuestro país".

"Lo que convierte a aquel momento en especial, es la honestidad", opina Page. "Esas grabaciones no son de una banda que ha ensayado hasta la extenuación y quiere repetir la fórmula. Es un chorro de energía espontánea. Es vitalidad y urgencia".

Las sesiones de la BBC estaban a medio camino entre el estudio y el vivo. "Tocamos como en un concierto. Se grababa todo en directo y después se podía añadir alguna pista de voz, piano o un solo de guitarra. Nuestra forma de trabajar era que, una vez habíamos hecho el disco, en los conciertos cambiaban las canciones todo el tiempo. Eso se oye en las sesiones". Asegura Page que sabía "exactamente" lo que quería cuando formó Led Zeppelin. "Una banda con los elementos dramáticos de la luz y la sombra", recuerda. "Que gozara de la improvisación fresca. Fuimos muy afortunados por la libertad que teníamos, pero nos aseguramos de tenerla".

Al repasar el material para acicalarlo a Page le guiaba una ambición didáctica. "Intuía que todo el catálogo de Led Zeppelin proporciona un increíble libro de texto para cualquier instrumento", explica. "Eran interpretaciones maravillosas de músicos magistrales. Es un gran libro de texto inmortal para músicos jóvenes. Ahora la música es una experiencia más solitaria. Antes se basaba en la chispa de la espontaneidad".

Evolución artística acelerada.

El guitarrista recibe a la prensa y los medios en un hotel londinense. La conversación exige desterrar asuntos de actualidad como la acusación de plagio de "Stairway to Heaven", finalmente desechada por una corte en Los Angeles.

Page, obviamente, quiere hablar sobre esta última parada en la recuperación del catálogo de Led Zeppelin, en la que lleva años metido el guitarrista, compositor y productor. La verdadera importancia de las sesiones de la BBC reside en un doble plano artístico: en el momento creativo único que capturan y en la particularidad del formato de aquellas grabaciones. El primer disco de Led Zeppelin salió en enero de 1969 y el segundo en octubre del mismo año. De las seis grabaciones que contienen las The Complete BBC Sessions, cinco fueron registradas en esos ocho meses. Parece osado hablar de evolución en apenas nueve meses, pero eso es lo que muestran las grabaciones. De los poderosos riffs de blues rock del primer disco al experimental, virtuoso y cargado de sexualidad Led Zeppelin II.

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