música y baile - mayumana llega a montevideo

Golpes musicales

El golpe de una cuchara contra una olla puede ser simplemente eso, un golpe. Pero también cabe la posibilidad de que sea un agradable sonido que dé impulso al baile. Al menos así lo entiende Mayumana, el grupo de danza y percusión israelí que actuará en Montevideo del 2 al 5 de julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayumana

Aviv Sapir (24), la más nueva en esta compañía, sabe que forma parte de “un grupo de referencia mundial en la combinación de música y danza contemporánea“. Lo dice en un español que aprendió mirando telenovelas y con los cuentos de su madre, una chilena que emigró a Tel Aviv donde se casó con un iraquí. “Mayumana es un crisol de culturas, una mezcla a la que une el lenguaje universal del arte”. De hecho dentro de los 40 componentes, hay representantes de todos los continentes.

“Y eso se nota en el escenario”. Hay quienes tienen habilidades para tocar un instrumento —en el espectáculo utilizan elementos convencionales y alternativos— o bien quienes su fuerte es el baile. Es que “Mayumana” deriva de la palabra hebrea “mayumanut” que significa “habilidad” o “talento”. En el caso de Aviv lo suyo era la danza. Cuando audicionó para ingresar al grupo, en la sede de Jaffa, en Tel Aviv, hizo una muestra de canto y movimiento rítmico que dejó boquiabierto a los directores. “Así cumplí el sueño de varios bailarines de hip-hop, de acrobacia, de improvisación… ser parte de Mayumana”.

Por si fuera poco, ahora ella y sus compañeros llegan a Uruguay con un espectáculo que reúne lo mejor de la historia del grupo. De eso trata Racconto, el show que resume los 18 años de carrera de este colectivo y que podrá verse en el Auditorio Nacional Adela Reta.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)