UN REFERENTE DIGITAL, EN LIBRO

Germán, el youtuber con más seguidores de América Latina

El ídolo de millones de niños y jóvenes publicó el libro “#Chupaelperro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Germán Garmendia. Foto: Difusión.

Qué querés hacer cuando seas grande? ¡Youtuber!" Esa respuesta empieza a ser cada vez más común. En parte, que haya cada vez más niños y niñas que quieran "estudiar" para ser youtubers, es responsabilidad de Germán Garmendia (u HolaSoyGermán), chileno de 26 años, y ¿comediante? ¿actor? ¿consejero? que acumula más o menos 27 millones de suscriptores en uno de sus canales de YouTube y acaba de publicar su primer libro: #Chupaelperro. Uno que otro consejo.

La cantidad de interrogantes se debe a que un youtuber puede ser varias cosas al mismo tiempo. Depende del video en particular y del perfil general que quiera cultivar el o la protagonista: no es lo mismo hablar de videojuegos que de romances o amistades, aunque a menudo todo eso se puede superponer. Las clasificaciones, al ser este un fenómeno relativamente nuevo —hace más o menos una década que surgieron las primeras celebridades de YouTube— no tienen límites precisos.

Tampoco parece haber demasiados límites para el alcance de los youtubers, que se multiplican en toda América Latina. Los uruguayos Dosogas (que ya hicieron dos funciones en Teatro El Galpón), están cerca del millón de seguidores en su canal. Como también lo está Iviiween, chilena como Germán. El salvadoreño Fernanfloo supera los 12 millones de suscriptores en su canal. Pero HolaSoyGermán está despegado.

Nadie tiene más seguidores que él de los youtubers latinoamericanos, y nadie ha generado momentos de histeria colectiva como cuando fue a la Feria del Libro de Bogotá y tuvieron que sacarlo de ahí en una ambulancia.

Si no puede ver el video haga click aquí

Cuando recaló en Buenos Aires dicen que firmó un autógrafo cada seis segundos, que no se le podía hablar o mirar a los ojos (falso: se sacó fotos, saludó y habló con varios de sus seguidores), y se montó un importante operativo de seguridad que aún así no disuadió a miles que fueron igual, aunque lo vieran desde muy lejos.

Ahora, acaba de publicar un libro y el mismo título del libro es otra señal de pertenencia, de refuerzo de una sensación de comunidad. Como él mismo explica en un video promocional: "El título tenía que algo que solo nosotros entendiéramos", dice, mientras se dirige a casi 27 millones de personas.

La expresión es algo así como una diatriba o insulto, y el libro es un compendio de observaciones, comentarios y consejos. Esto de dar consejos es uno de los rasgos característicos de muchos youtubers. La pregunta inmediata de cualquier escéptico: "¿Quién es este para dar consejos?". Porque Germán no tiene ningún título, por ejemplo. Y es alguien que le habla directamente a los niños y jóvenes semana tras semana, y a quien estos escuchan y luego repiten con fervor. Los más desconfiados irán a revisar qué tipo de cosas dice Germán en sus videos, si es que ya no lo vieron. A los que no, les ahorro un poco de tiempo: en los videos, los consejos no son los que predominan. Más allá de algunos comentarios tangenciales, los temas más serios (relaciones, amistades, interacción social, relación con los padres, etc), Garmendia los dejó para el libro. Sus videos, en general, giran en torno al humor.

Él mismo hace todos los personajes, es muy histriónico y tiene esa pinta que le permite tomarse el pelo a sí mismo con muchas muecas y aún así seguir siendo fachero. En sus planes más inmediatos hay una película en camino, y un disco de la banda que comparte con su hermano, Ancud.

Todo un referente para las generaciones digitales de América Latina.

Si no puede ver el video haga click aquí

LOS CONSEJOS DE GERMÁN.

Editorial Altea.

Más allá de las numerosas fotos y un diseño inspirado en parte del mundo del cómic, lo cierto es que el libro parece ser el fruto de un trabajo a conciencia, independientemente de lo que se opine de la prosa de Garmendia. En una entrevista que el ídolo chileno dio para la revista del diario argentino La Nación, decía: "Hasta ahora hice todo yo. Muchas personas piensan que HolaSoyGermán está hecho con muchos editores y guionistas. Y no es así. Toma muchísimo tiempo hacerlo. Quería que con el libro pasara lo mismo, que tuviera mis palabras".

Y la pregunta que muchos se hacen: ¿Cualquiera puede ser youtuber y tener éxito? "Creo que cualquiera puede hacerlo, pero hay mucho de mentalizarse y no dejarlo para mañana. Y tampoco preocuparte si va a salir bien o mal, sino disfrutar el proceso. Si no está genial, aprendes de todos modos. No hay que confundir que te guste hacer algo, con que sea un hobby. Te puede gustar pero tiene que ser un trabajo (...) Todo tiene un trabajo detrás. Eso es lo que quiero transmitir". Probablemente ahí esté el secreto de su éxito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)