Musica

El genio del dub

Hoy en La Trastienda actúa Lee Scratch Perry, el hombre que inventó el reggae.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lee Scratch Perry

Para ser un género como una influencia tan trascendente, el reggae, al menos para los no especialistas, puede limitarse a un par de nombres. Uno es, claro, Bob Marley, uno de los grandes artistas de la música popular y figura irremplazable en la expansión mundial de un género que salió de Jamaica. El otro es Lee Scratch Perry (que tiene 79 años) y hoy toca en La Trastienda acompañado por su discípulo más aplicado, Mad Professor.

Perry inventó el reggae. Descubrió a Bob Marley y Peter Tosh y, como los Wailers les produjo algunos de sus discos más importantes; creó un método de producción aún vigente, y es uno de los tipos más excéntricos en la historia de la música. Fue un pionero en el uso de samples y se dice que orinaba o bañaba en whisky las cintas para alentar a los espíritus, una modalidad que no tuvo muchos seguidores.
Su leyenda es tan grande como su obra y eso que tiene más de 70 discos, en una carrera que empieza a finales de la década de 1950 y aún se mantiene en pie como una presencia importante en festivales y giras por todo el mundo. Su sonido tradicional es reggae claro pero tiene rasgos de psicodelia y experimentación que lo han convertido en una figura respetada. Trabajó con The Clash, Keith Richards, Paul McCartney Y Perry también inventó el dub.

Solía decir que el secreto de su sonido estaba en los espíritus que rondaban sus estudios Black Ark en Kingston. En la década de 1970 prendio fuego el lugar molesto con la piratería de su música. Se supone que se perdieron cintas incunables y unos equipos aunque baratas habían conseguido transmitir la magia escondida en la música de una pequeña isla que conquistó el mundo.

A él no parece importarle nada: Lee Scratch Perry vive en su propia galaxia y la órbita de su planeta hoy se posa en Montevideo. El show está pactado para las 21.00 en La Trastienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)