música - la vuelta del multifacético argentino 

Gabo Ferro llega a tocar a Montevideo

La Sala Hugo Balzo recibe a un músico y poeta inquieto y creativo el próximo 22 de octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gabo Ferro, un artista múltiple de larga trayectoria

El multifacético Gabo Ferro (argentino cantante de rock, poeta, historiador y docente) llegará a Montevideo para dar un espectáculo el jueves 22 de octubre a las 21:00 en la Sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta. Las entradas se venden en TickAntel y valen $ 450 (anticipadas, $ 350).

Artista con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea Gabo Ferro era estudiante de psicología cuando a finales de los años ochenta empezó a escribir poesía, y tras tomar clases de actuación y guion, se dedicó a la música, formando en octubre de 1992 Porco, una banda de hardcore. En esa agrupación empezó a hacerse conocido en la escena under de Buenos Aires, dado que, según él mismo, tocaba “con la intención de que cada show fuera único”, ofreciendo fuertes temáticas y despliegues escénicos, con cada show con su correspondiente concepto. Luego de muchos cambios en la formación del grupo, y de algún largo paréntesis, en 2005 edita su primer disco solista, siendo considerado este nuevo tramo de su carrera como un paso hacia un estilo personal. Estimado como uno de los grandes cantantes y compositores en su género, ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa, habiendo sido elegido entre las 100 personalidades más destacadas de la música popular de la última década por un prestigioso jurado en el marco del Premio Konex en la categoría Canción de Autor.

Recientemente Gabo Ferro ha editado el poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático, que había sido antecedido el año pasado por Costurera carpintero, una antología de las letras de las canciones de todos sus discos. Como historiador tiene editados varios ensayos, destacando Barbarie y civilización, Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes. También es autor de Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010), otro trabajo con gran personalidad.

Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo "Las músicas dentro de la música". En diciembre de 2014, con excelente recepción de músicos, crítica y público, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor, sobre textos de Roland Barthes con música y libreto de Gabriel Valverde. La dirección musical corrió por cuenta de Juan Carlos Tolosa y la regie fue de Rubén Szuchmacher. Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.

Su presencia en Montevideo integra el ciclo "Música que viaja", que va de agosto y noviembre, buscando ofrecer cuatro artistas con propuestas bien diferentes, que invitan a viajar a través de un mundo sonoro cuyas características marcan un contexto determinado de Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados