Despedida

Funeral de Aretha Franklin: seis horas de música y homenajes para la reina del soul

La ceremonia fue concebida, sobre todo, como un gran tributo musical a la cantante, que falleció el pasado 16 de agosto como consecuencia de un cáncer de páncreas. 

Funeral de Aretha Franklin
Funeral de Aretha Franklin. Foto: Reuters

Estrellas de la música, fanáticos y destacadas figuras políticas rindieron homenaje este viernes a la legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin, uniéndose a su familia para un gran funeral en su ciudad natal, Detroit.

La ceremonia en el Templo Greater Grace fue la ocasión para recordar, durante seis horas, la vida y el legado de la "Reina del Soul", que falleció a los 76 años el 16 de agosto como consecuencia de un cáncer de páncreas.

El expresidente Bill Clinton pronunció un discurso de elogio a la artista, y se leyeron cartas de sus sucesores George W. Bush y Barack Obama destacando su contribución al país y su relevancia cultural.

El cantante Smokey Robinson habló con emoción sobre su amiga de la infancia, a la que extrañará por el resto de su vida, dijo, y su voz a capella llenó la iglesia, decorada con imponentes ramos de lavanda y rosas blancas y rosas.

El cantante Smokey Robinson
El cantante Smokey Robinson. Foto: AFP

"Te extraño mi amiga, sé que mi amor por ti nunca se apagará", entonó. "Voy a amarte para siempre", terminó, lanzando un beso por el aire al ataúd dorado.

La ceremonia fue concebida, sobre todo, como un gran tributo musical, en el que participó la joven Ariana Grande, que interpretó el éxito de 1968 "Natural Woman" acompañada por un coro de gospel.

Otro de los artistas que cantó durante el funeral de Franklin fue Stevie Wonder. 

Legado 
"Estoy muy orgulloso de ti, sé que me mirarás desde las ventanas del paraíso y prometo llevar el legado de nuestra familia con orgullo", dijo su nieto Jordan, rompiendo a llorar. "Viva la Reina".

Inicialmente reservado a familiares y amigos, el funeral finalmente se abrió a mil aficionados, quienes formaron una larga fila fuera del recinto el jueves al conocerse la noticia.

Este viernes, muchos fanáticos se reunieron bajo un sol abrasador, ataviados con camisetas que lucían el rostro de Aretha o con extravagantes y coloridos trajes.

"Es mi ídola, me encanta, adoro su música", exclamó Ugochi Queen, de 46 años, procedente de Indiana.

"Ella es la reina de nuestra ciudad", afirmó por su parte la enfermera Pat Bills. "Estoy muy agradecida de que hayan abierto (el evento) al público para que podamos ser parte de él".

Varios Cadillac rosados --un guiño al éxito de Aretha "Freeway of Love", una canción sobre Detroit que evoca este vehículo-- se alineaban delante de la iglesia, a la espera de acompañar el cortejo fúnebre hasta el cementerio Woodland, donde la diva fue enterrada junto a su padre, sus hermanos y hermanas.

El evento contaba con un importante dispositivo de seguridad, y la policía cerró varias calles al tráfico. Un helicóptero sobrevolaba la zona y agentes a caballo patrullaban el área.

Una pantalla gigante instalada cerca de la iglesia retransmitía el acto.

Reina indiscutible
Más de 40 artistas subieron al escenario en Detroit el jueves para interpretar los mayores éxitos de la legendaria cantante durante un gran concierto de homenaje en el anfiteatro del Chene Park.

Los Four Tops, Dee Dee Bridgewater y Angie Stone desataron el entusiasmo de los asistentes al interpretar "Freeway of Love", un himno en Detroit, así como las ineludibles "Say a Little Prayer" y "Respect", con las que se cerró el espectáculo, cantadas al unísono por todos los artistas.

Un coro de gospel, recordando el debut musical de la "Reina del Soul" en la iglesia en la que fuera pastor su padre, también homenajeó su inmensa carrera de seis décadas, que la convirtió en una de las artistas más respetadas de Estados Unidos.

Este concierto puso fin a tres días durante los cuales miles de fanáticos desfilaron ante su féretro.

Indiscutible reina del soul, Aretha Franklin fue una de las voces más grandes de Estados Unidos y una figura emblemática de la comunidad negra, que ha marcado a generaciones de artistas.

Ella será reconocida por su inolvidable interpretación de "Respect". El éxito, compuesto por Otis Redding, le hizo ganadora en 1967 de sus primeros dos premios Grammy de los 18 que obtuvo durante su carrera.

Su voz sensual y poderosa influenció a muchas divas estadounidenses, desde Whitney Houston hasta Beyoncé, pasando por Mariah Carey y Alicia Keys, entre muchas otras.

Nacida en Memphis, Tennessee, Aretha Franklin también estuvo íntimamente vinculada con el movimiento por los derechos civiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º