atrapante exposición fotográfica en el centro cultural de españa

Fotos del tren de la vida y de la muerte

La fotógrafa española Isabel Muñoz y el registro visual de miles de migrantes

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La Bastia", un tren que transporta sueños y peligros

Desde el pasado miércoles 7 y en el Centro Cultural de España (Rincón 629) se puede visitar la estimulante muestra fotográfica “La Bestia”, de Isabel Muñoz.

Es un recorrido visual de la emigración centroamericana, registrado desde un lugar penoso y a la vez artísticamente privilegiado: los vagones de un tren infame, que partiendo de las ciudades de Arriaga, Chiapas, Ixtepec y Oaxaca, transita por más de 5.000 kilómetros, cargado de latinoamericanos dispuestos a correr riesgos, por un futuro mejor. La muestra se puede visitar, con entrada libre, hasta el 22 de noviembre.

Esta exposición nace del proyecto personal de la fotógrafa española Muñoz, quien lo largo de tres años ha realizado múltiples viajes a la frontera sur de México en compañía del periodista salvadoreño Óscar Martínez, registrando de primera mano los viajes de los migrantes centroamericanos. Muñoz describe a partir de sus imágenes y registros, el duro viaje del migrante. Pero también las relaciones humanas y las historias personales de los retratados, que conforman un mapa que se traza no solo a partir del tránsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio “de paso”.

El registro expone también los riesgos que implica el viaje, en el que se corre el riesgo de quedar mutilado, sufrir vejaciones, robos e, incluso, de encontrar la muerte. Pies sucios, miradas perdidas, cuerpos con miembros amputados, mujeres embarazadas, niños, todos viajan en ese tren que da nombre a la exposición. Durante el periplo, la artista retrató bebés, parejas que se enamoraron durante un asalto, payasos y también travestis, entre otros representantes de lo que sucede en la frontera sur de México, “la gran olvidada”, como ella misma la califica.

“Arriba del tren hay redes de trata de personas, de órganos, violadores y también gente maravillosa”, cuenta Muñoz, y explica que el foco de su trabajo fueron las historias de vida de las personas que una y otra vez recurren a este viaje. “Son muy pocos los que lo consiguen –asegura– y los que lo hacen, no lo hacen a la primera”.

“Tienes que sentir La Bestia debajo de tus piernas para saber lo que sienten estos migrantes”, dice ella, una de las fotógrafas contemporáneas más importantes de España y cuya obra se caracteriza por hallar belleza en medio de las realidades más duras. “Las mujeres, antes de iniciar el viaje, el sueño americano, empiezan a tomar la píldora”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)