imágenes del ballet del sodre en la ciudad vieja

Fotos que captan la belleza de la danza

Santiago Barreiro registró los entretelones de la compañía oficial de ballet

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El fotógrafo buscó el nexo entre el artista y la gente

Sumándose a los 80 años del Ballet Nacional del Sodre, el Centro de Fotografía, de la Intendencia capitalina, presenta la exposición fotográfica “Pueblo Ballet”, en la Fotogalería Ciudad Vieja, junto al Mercado del Puerto. La misma inaugurará el sábado 31 de octubre a las 12.00, y consiste en una serie de trabajos de Santiago Barreiro. Se podrá visitar hasta el 20 de enero, las 24 horas del día. Además, el 17 de noviembre a las 19.00 en la sede del CdF (Av. 18 de Julio 885) habrá un encuentro con el autor, donde se darán detalles del proceso creativo de este trabajo.

El asunto tiene su historia. En 2011, en el evento de cierre de los festejos del Bicentenario, el autor de esta muestra toma contacto por primera vez con la danza clásica y allí nace la inquietud. Con el apoyo del BNS pudo llevar a cabo este estudio fotográfico, que busca plasmar las reacciones de los contemporáneos uruguayos ante la belleza del ballet clásico. El objetivo fue retratar la relación del BNS con el pueblo uruguayo, unificando lo bello y fino de la danza con el folclore social. “De esta forma intentamos promover la cultura del ballet y derrumbar años de conceptos equívocos en nuestro país”, señala Santiago Barreiro.

El artista, oriundo de La Paloma (Rocha) se formó en el Foto Club del Uruguay y de inmediato comenzó a trabajar para entidades y medios de prensa gráficos. Ha participado de proyectos colectivos e individuales y expuesto su obra dentro y fuera de la región, entre los que cabe mencionar “Un techo para mi país”, de 2008. El fotógrafo formado parte de proyectos editoriales como Uruguay Panorama 2012, Bicentenario Uruguayo, del Ministerio de Educación y Cultura; Divino Salvo, una publicación para Latinoamérica de la OMS; Jogo do Corpo, de la San Pablo Compañia de Danza; y ha participado en reiteradas oportunidades del libro del Festival Internacional de Fotografía Fotograma. Como resultado de su profundo interés en la danza clásica, en 2012 fue convocado por Julio Bocca para realizar la fotografía del Ballet Nacional del SODRE, del que surgió este trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)