MÚSICA

Un folclore renovado y juvenil

Con Sin Estribos, la banda de Paysandú que está haciendo su camino.

La banda Sin Estribos en su presentación en San Ramón.
La banda Sin Estribos en su presentación en San Ramón. Foto: Instagram Sin Estribos

El grupo juvenil folclórico Sin Estribos, integrado por Jorge Buñevaz y Daniel Castelvi en guitarra y voz, Luciano Arias en batería, Felipe Basso en fuelles y Lucas González en bajo nació en Paysandú, y el último fin de semana estuvo por Montevideo presentándose en la Expo Prado.

Y la actividad continúa, ya que tienen pautadas varias presentaciones hasta diciembre entre las que se encuentran una presentación en Rivera, la Bierfest en Nueva Helvecia, en la Expo Salto y el regreso a la Meseta de Artigas, que consideran “uno de los escenarios más importantes del país de folclore”.

Sin estribos
Sin estribos en vivo. Foto: Facebook de la banda.

—¿Cómo nace la banda?

Jorge Buñevaz: Sin Estribos nace cuando se juntaron Felipe, Daniel y Lucas. Ellos me convocaron para sumar una voz más, aunque ya nos conocíamos entre nosotros por amigos y conocidos en común. Así armamos esto y comenzamos a tocar.

—¿Cuál es la característica musical que define la propuesta de Sin Estribos?

J. B.: Lo que hacemos es mezclar elementos más tradicionales como guitarra, bandoneón y acordeón y mezclarlo con bajo eléctrico y batería. Fusionamos y le damos un toque más actual.

—¿Cómo surge esta idea de hacer un folclore renovado?


Daniel Castelvi: Teníamos ganas de conservar nuestra tradición, pero reformar e implementar cosas nuevas. Nuestro último tema, “El agrario”, tiene fusiones de ritmos y melodías y tratamos de continuar con nuestras raíces, pero con un nuevo estilo.

J. B.: Hacemos covers de temas conocidos y estamos creando temas propios. La idea es seguir por ese camino para tomar la vida cotidiana del campo y contársela a la gente de la ciudad. Yo noto que en Montevideo o las ciudades grandes no se conoce la realidad del campo. Entonces la idea es esa, contar cómo vive la gente de ahí.

D. C.: La idea también es mostrar otra cara del campo de lo que se conoce en Montevideo. Y con un ritmo movido porque hacemos chamamé, polka, que son ritmos movidos para bailar. Por eso nuestro lema es “seguimos bailando”.

captura de pantalla del video El agrario de Sin Estribos
Videoclip de la canción "El agrario", junto a Cristian "el Cebolla" Rodríguez

—¿En tan poco tiempo que llevan, ya están preparando un disco?

J. B.: Estamos trabajando en eso. Queremos que la mitad sean temas nuestros, ya llevamos cuatro que están listos y queremos hacer dos más, para después mezclarlos con canciones de autores como Aníbal Sampayo que es de Paysandú y es un referente para nosotros.

Lucas González: Y también pensamos incluir algunas canciones medio guardadas en el baúl, algunas que hace tiempo no se tocan, reinterpretadas a nuestro estilo, para lanzar el año que viene.

—¿A quiénes tienen como referentes musicales?

Luciano Arias: Son varios referentes los que tenemos, algunos tienen una larga carrera como Sampayo, Larbanois y Carrero o Carlos Malo, y otros son más modernos como puede ser La Sinfónica de Tambores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)