LA COLUMNA DE TINA FERREIRA

La fiesta en Florida

El intendente de Florida, Carlos Enciso, es montevideano, y de allí recuerda los carnavales de 18 de Julio, de los que le sorprendía el impacto que genera el tambor en el cuerpo, y la novelería de salir con el único pomo de agua que sus padres le compraban por desfile.

Hoy, como el principal gestor del carnaval de su departamento, trabaja para mantener la multicultural fiesta popular y por tener el principal carnaval de niños del país.

—¿Cuál es la particularidad del carnaval en Florida?

—La principal particularidad es su amplitud cultural, incluye a todos los géneros. Hay dos murgas de trayectoria reconocida (Tras Cartón y Murga Blástica), una comparsa que recoge la tradición de la familia Peña (Asamblea de Tambores) y una tradición de escuelas de samba con fuerte influencia brasileña (Bella Flor y Complejo Do Samba), que logran un carnaval con matices. Hoy el carnaval ha devenido en un gran escenario con un público cada vez más exigente. Otra particularidad es que abarca todo el departamento: cada año alrededor de 20 localidades reciben espectáculos (han llegado a ser 60 en un mes), y aún puede escucharse folclore y artistas populares solistas, repertorios clásicos de un carnaval que, en algunos aspectos, está en retirada. Caso aparte son Las Carnavaleadas de Fray Marcos, adonde los protagonistas son los vecinos, y parodias y disfraces corren por su cuenta.

—¿Qué aporto al carnaval su administracion?

—Se ha instituido un presupuesto de cuatro millones de pesos que permite contratar números artísticos locales y nacionales; ha logrado profesionalizarse en parte y ha promovido un carnaval de niños para incluirlos donde se respeten sus derechos. Ha generado formas de retribución que contempla a los artistas profesionales locales; ha permitido que el público pueda disfrutar de los principales números nacionales. El Carnaval de Florida es una mezcla de tradiciones, modernidad y profesionalismo.

—¿Qué actividades hay?

—Todas son en febrero. Hoy en el Teatro de Verano actúan Tras Cartón y Don Timoteo. El 19 tenemos el desfile en Florida y la elección de Reina de Carnaval en Sarandí Grande. El 24 en Floridablanca actúa el Circo de las luces para niños, y hay tablados en Casupá y La Cruz con la murga Tras Cartón. El 25 en Portones de Florida tenemos tablado y desfile en Fray Marcos. El 26 en el Teatro de Verano de Florida hay actuación de Zíngaros y desfile en Sarandí Grande. El 27 hay desfile en Casupá y el 28 es el cierre de carnaval en Avda. Artigas de Florida. Y esas son solo algunas, pero todas están en la web de la Intendencia.

—¿Qué dice el público?

—Hay una gran demanda de todas las localidades, y vamos rotando. Todos quieren tener carnaval y nosotros apoyamos. A la localidad de Nico Perez le tocó el año pasado; no había tenido carnaval más que lo que se producía allí y ahora fueron grupos de Florida gracias a la comisión de apoyo y a Álvaro Rivas, director de Cultura.

—¿Cuál es el carnaval ideal para Florida?

—Nuestra aspiración es que parte de los recursos del gobierno central, que están vinculados a lo estival, sean para financiar una pequeña murga, una escuela de samba o candombe o para que grandes espectáculos vengan a localidades pequeñas. Nosotros financiamos y hemos recibido apoyos, pero ese tipo de colaboración se ve muy poco y sería ideal que se viera más.

   
   
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados