LA COLUMNA DE TINA FERREIRA

La fiesta en Flores

Atilio Montañez, director de Prensa y Eventos de la Intendencia de Flores, asegura que el Carnaval es un fenómeno tradicional y popular en el departamento.

Eso se ha debido a una importante inversión pública y a una respuesta del público cada vez más grande. "La gente participa en forma activa y masiva", dice Montañez, para quien la actual sintonía entre los varios agentes que atienden el carnaval solo hace prever buenas cosas.

—¿Qué destaca al Carnaval de Flores del resto de los departamentos?

—El Carnaval de Flores se destaca por tener cuatro fiestas muy definidas y tradicionales: la elección de Reinas, el Concurso Regional de Murgas, el Concurso Nacional de Scolas Do Samba y el Concurso Regional de Comparsas.

—¿Cuándo y cómo comenzó ese diferencial?

—Con el paso de los años se fue reciclando y adaptando, hasta llegar a este formato que llevamos desarrollando hace más de 10 años.

—¿Tuvo un contexto particular?

—Los mascaritos, las barras improvisadas, los tablados barriales son clásicos del Carnaval del interior del país y todavía se sostienen aunque ya no en las mismas proporciones de antes debido a los cambios generacionales que han ido modificando esta fiesta popular.

—¿De qué forma se involucra la gente en ello?

—Por suerte la gente sigue participando en forma activa y masiva, siendo parte fundamental de esta fiesta. Desde la Intendencia de Flores hemos tratado de interpretar su pensamiento. Por eso hoy tenemos formatos de desfile y no de corsos. Las Llamadas y Las Scolas se lucen en sus desfiles con una concurrencia muy importante de nuestro departamento y de zonas cercanas.

—¿Cuánta gente convoca el Carnaval de Flores?

—Estos desfiles convocan a miles de personas que colocan sus sillas plegables varias horas antes del comienzo tratando de lograr una buena ubicación. Si bien no hemos hecho un conteo regular de concurrencia, se ha estimado en unas 10.000 personas por cada desfile, teniendo menos adeptos los concursos de murgas que sin embargo vienen teniendo un importante crecimiento.

—¿Qué recursos asignan para ello?

—El Carnaval es una de las principales fiestas de Flores y se invierte por parte de la Intendencia más de 100.000 dólares en su organización. Y buena parte de esos rercursos se invierten en transporte de las agrupaciones y en premios para los diferentes concursos. Debemos destacar que todos los eventos son con ingreso gratuito.

—¿Cómo imagina que será el Carnaval de Flores en cinco años?

—El Carnaval como otras fiestas populares ha ido evolucionando de acuerdo a los requerimientos de la gente, del público que lo consume y de las propuestas que ha hecho la Intendencia que es la parte organizadora del evento. ¡Se tiene que dar una comunión entre las dos partes para hacer el Carnaval popular! En la medida en que sigamos en esa sintonía continuará creciendo y adecuándose a los nuevos tiempos que año a año marca el Dios Momo.

   
   
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados