LA COLUMNA DE TINA FERREIRA

Una fiesta canaria

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, quiere que el carnaval de su departamento llegue a las 60 localidades de los 30 municipios más y mejor, y lograr la participación de todo el territorio para obtener una oferta cultural sólida.

—¿Cómo es el carnaval en Canelones?

—Es heterogéneo y descentralizado. Tenemos expresiones de candombe, samba, murga, humoristas y revistas. Desde la Intendencia trabajamos durante todo el año a través de nuestros 30 municipios para mejorar los productos culturales. Por eso apoyamos a los conjuntos y para llegar a lugares donde hay más dificultad. Cada localidad tiene su forma de celebrarlo, y desde la comisión de Carnaval —a cargo de Santiago Recalde y Doris Píriz— respetamos esa idiosincrasia. En alguna localidad está más arraigado el corso, en otra lo está la representante, en otro el escenario, o la murga, o el samba. En Canelones el carnaval se celebra hasta con actividad criolla, como es el caso de Cerrillos con el Carnaval Gaucho.

—¿Qué es lo más novedoso del carnaval canario surgido en los últimos tiempos?

—Lo novedoso es la cantidad de comparsas que tenemos ahora y en lugares donde antes no existían. Esta proliferación nos llevó a realizar una prueba de admisión para el concurso de Llamadas. Otra cosa es el concurso de escenarios descentralizados que tenemos en distintas localidades y que finaliza en Las Piedras. Otra es el baile en el Atajo Cultural con familias enteras bailando luego de las Llamadas de Salinas, y también este año por primera vez se creó el concurso de revistas para cubrir las demandas de los conjuntos.

—¿Cuánto dinero se invierte cada año en el carnaval canario?

—Casi dos millones de pesos. Este año junto con la Dirección de Economía y Finanzas implementamos una nueva manera de administrar los recursos para que los conjuntos accedieran de forma más eficiente y segura a las remuneraciones de sus actividades, y el 90% de ellos cobró inmediatamente a través de su cuenta bancaria.

—¿Qué actividades se hicieron en el año?

—A través del diálogo constante con los municipios y los conjuntos realizamos talleres con exponentes del candombe y el carnaval como Edú "Pitufo" Lombardo y Chavela Ramírez, entre otros. Se hizo una muestra fotográfica llamada Una mirada al Carnaval Canario y a partir de ella surgieron muchas propuestas. Esta actividad, que llegó a cada uno de los municipios, se exhibió junto con los vestuarios de los conjuntos ganadores y en varios lugares con la actuación de conjuntos canarios y la presentación del espectáculo de Nico Arnicho Carnavales del Mundo. A eso se sumaron materiales didácticos como Candombe en las Escuelas.

   
   
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)