TELEVISIÓN

Un fenómeno televisivo que regresa con otros condimentos

La segunda temporada de MasterChef se estrena mañana por Canal 10.

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Foto: Fernando Ponzetto

Parece una paradoja que en tiempos de streaming, los uruguayos estemos mirando la hora para que comience un programa de televisión. Es que los lunes se convirtieron en sinónimo de MasterChef, el programa de Canal 10 que logró índices históricos de audiencia, convirtiéndose en un fenómeno en las redes sociales, donde llegó a ser trending topic (tendencia) mundial.

El canal no ha dejado que los fogones de su exitoso programa se apaguen, y por eso, a menos de un mes de conocer a Nilson Viazzo como el primer campeón de la cocina nacional, llega su segunda entrega que se estrena mañana a las 21:00.

"En cuanto al contenido, es la continuidad de la primera entrega que tendrá nuevos participantes y nuevas exigencias", dijo Mariano Mosca, coordinador de programación de Canal 10 a El País.

Los participantes de esta segunda temporada (se presentaron cerca de 4.000 personas al casting) "ya tenían un poco más de idea de cómo venía el juego, quiénes y cómo son los jurados", dijo Mosca.

Así, lo que tendrá de novedosa esta segunda temporada, es que conoceremos a los 18 participantes mañana mismo, ya que no habrá otro macro-casting como el que se realizó en la Plaza Independencia la temporada anterior, para no repetirse. "Ahora es otra dinámica, parecida, pero con menos participantes", dijo Mosca.

El recuerdo.

"Creo que los participantes tuvieron una evolución interesante, y los que llegaron a la final demostraron eso", dijo a El País la jurado Lucía Soria sobre la primera temporada de MasterChef. Por eso, "los que terminaron en la punta fueron los que se preocuparon por crecer, y demostraron un interés por la gastronomía".

Sergio Puglia, otro de los jurados, entiende que la primera temporada fue "algo excepcional, una maravilla", aunque el crédito se lo atribuye a la gente de casting que eligió a los participantes "que despertaron empatía, a favor y en contra en la audiencia y entonces se transformó como en una hinchada de fútbol". También destaca que "la relación producto-calidad es lo que llevó a que el uruguayo se diera cuenta de que acá se podían hacer productos televisivos de calidad que compitan internacionalmente, y por eso le dio su apoyo" cada semana.

Lo que también tuvo pantalla fue el gusto culinario de los uruguayos.

"Siempre he dicho que los uruguayos no sabemos comer, elegimos mal y somos conservadores in extremis respecto a lo que combinamos y cómo lo comemos", dijo Puglia. "Y lo que quedó en evidencia en esa selección, con gente que pertenecía a diferentes núcleos sociales y visiones de vida, es que mantenían algo del ADN: no tenían una gran apertura gastronómica como para saber combinar y hacer. Y el programa les permitió formarse para tener una mejor visión", dijo Puglia.

Y desde mañana, esa visión se extenderá una vez más a los televidentes que, de a cientos de miles, se entusiasmaron y se les hizo agua a la boca con tanto plato rico y tanta sana competencia.

LOS JUECES.

Sergio Puglia.

Lo importante ahora será "que esté bien combinado. Ya no alcanza con que esté rico. Además, vamos a seguir desesperados por mantener el orden y la limpieza", advirtió.

Laurent Lainé.

El chef del establecimiento El franchute en José Ignacio, se convirtió en todo un personaje a lo largo de la primera temporada y la frase "está cgudo", se la gritan en la calle.

Lucía Soria.

"Ante toda nueva aventura uno tiene un proceso de adaptación y estar en los medios y en el ojo público, a veces es lindo y otras no tanto", dijo Soria sobre esta nueva faceta televisiva.

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