La cartelera de teatro se renueva

Falta la niñera y se cae un mundo

Este sábado la Comedia Nacional estrena “Málaga”

Lukas Bärfuss, un germano de mirada global
Lukas Bärfuss, un germano de mirada global

La Comedia Nacional estrena en un par de días Málaga, del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, un autor que va cobrando cada vez más presencia en la cartelera teatral uruguaya. La puesta en escena correrá por cuenta de Bettina Mondino, y se podrá ver en Sala Verdi (Soriano 914), los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 17.00, luego de su estreno este sábado. Entradas en Tickantel, a $ 150. La duración del espectáculo es de unos 70 minutos, y estará en cartel hasta el domingo 3 de diciembre.

La obra pone en juego a dos adultos, desafiados a transitar una época signada por vínculos sociales que perdieron su calidad de estructura duradera y segura. A ellos se suman un adolescente de 19 años que, como tantos chicos de hoy, andan un camino propio, con nuevas coordenadas, alejado del código vivencial de los adultos. El elenco está integrado por Jimena Pérez, Gabriel Hermano y Ernesto Álvarez como actor invitado.

La pareja de protagonistas está conformada por Vera y Michael, una pareja que estuvo casada y que ahora está divorciada. Ellos tienen una hija de siete años llamada Rebeka y ambos se ocupan de ella. Pero un día las cosas se complican: la niñera se enferma, Michael tiene que asistir a un congreso, y Vera tiene planes de viajar a Málaga con su nueva pareja, Paul. No saben bien qué hacer, hasta que a Vera se le ocurre que le pueden pedir a Alex, para que se ocupe de la niña. Él es un chico joven que vive en el vecindario, y desde esa encrucijada se precipitan los hechos.

Así, un episodio doméstico detona una situación que desnuda y cuestiona los límites de la responsabilidad adulta, la autorrealización personal y la postergación de metas profesionales, puestos en relación con el ejercicio de la paternidad y maternidad. Para dar realidad escénica a este texto se ha contado con escenografía de Osvaldo Reyno y vestuario de Leticia Sotura, mientras que la iluminación es de Fernando Scorsella, y la música de Fernando Ulivi.

"La mitad de "Málaga" es comedia, y luego vuelca en tragedia", explica el dramaturgo.

Bärfuss pone en escena una pareja que lleva una vida muy cronometrada, a la que, como él mismo explica, solo hace falta un imprevisto menor para que se modifique todo. “Lo más interesante es el equilibrio justo antes de que todo se venga abajo. Un equilibrio altamente complejo, como se encuentra tantas veces en la vida moderna, en la vida que es moldeada por la economía, la familia. Muchas veces alcanza con algo muy pequeño para que todo se derrumbe. Y ese algo pequeño es lo que busqué, esa pequeña distorsión en este organismo complejo. Y la pequeña distorsión es, por supuesto, la enfermedad de la persona que cuida a la niña. Y esto tiene algo gracioso. La mitad de Málaga es una comedia, que luego vuelca en tragedia”, explica el dramaturgo, quien visitó Uruguay a fines de agosto y principios de setiembre.

Considerado unas de las voces emergentes de la literatura teatral alemana de los últimos tiempos, las obras de Bärfuss exploran el peso del mundo del dinero sobre las personas, pero también aquello que va más allá de los económico. “Intenté describir mi ciudad, mi mundo pero al mismo tiempo sé por experiencia, que cuando se describe una situación con precisión, ésta se vuelve universal. Creo que los mecanismos interpersonales son los mismos en Montevideo que en Zurich, o que en Europa. Creo que vivimos en una cultura global, y que por tanto Málaga puede ser entendida y disfrutada aquí también”, señaló.

El escritor en la escena local.
En 2013 el Circular estrenó La prueba, de Bärfuss, bajo dirección de Sebastián Barrios, obra sobre genética y paternidad. Luego El Galpón hizo Las neurosis sexuales de nuestros padres, del mismo autor, dirigida por Walter Rey. Y desde el sábado, el elenco oficial pone un nuevo título de este prestigioso escritor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)