Una cita en la escuela Francia

Exposición sobre una famosa: Mafalda

El entrañable personaje de Quino es el centro de una muestra

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mafalda vuelve a ser objeto de un tributo

Mafalda, uno de los personajes de ficción más conocidos de Argentina, nació en los años 60 y hace tiempo que trascendió fronteras. De hecho su popularidad también está más allá de Latinoamérica, y llegó a España, Italia, Grecia y Francia, entre otros países. Traducida a más de treinta idiomas, ha sido analizada por el propio Umberto Eco, quien ha dicho amarla “muchísimo” y que considera muy importante leer la historieta para entender a la Argentina. Además de su un “espejo de la clase media latinoamericana”, como se ha dicho, el entrañable personaje se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores, de ahí que haya saltado del papel a todo tipo de ámbitos, homenajes y formatos.

Uno de ellos tiene lugar a partir del próximo lunes 3 de agosto, con la inauguración de la exposición "Mafalda, una niña de 50 años”, muestra itinerante impulsada por la Fundación Quino, y cedida por la Embajada de la República Argentina en Uruguay, para ser presentada en la Escuela N° 3 Francia, en Echeverría 588. La actividad forma parte del calendario de eventos para los festejos de los 140 años del centro educativo. En realidad está previsto que la celebración dure todo un año, y el sábado 29 de agosto se realizará una jornada especial, ya que se trata de la fecha del cumpleaños exacta de la escuela. El cronograma de celebraciones incluye varias actividades en las que participará toda la comunidad, contando también con una exposición que recuerda la historia de la escuela y con una charla a cargo de la profesora Daniela Tomeo, sobre el mural que se encuentra en la escuela de Jonio Montiel, quien formó parte del taller Torres García. Por supuesto no podrá faltar una gran torta de cumpleaños, y la tradicional kermesse del mes de octubre, que se verá renovada con motivo de los festejos.

La Escuela No.3 Francia es un referente en muchos aspectos. Por ella han pasado grandes directoras y maestras y cuenta, entre sus ex alumnos, con grandes personalidades. Es una institución pre valeriana y muchos de los conceptos sobre los cuales se basó la reforma de José Pedro Varela, y sucesivas leyes educacionales, fueron puestos en práctica anteriormente en ella. Es además una escuela de práctica de magisterio y del ISEF. Para este aniversario, el instituto está concretando acciones entre Primaria, la Comisión de Padres y con empresas particulares, que se espera redunden en la mejora edilicia de su sede.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados