VEA EL VIDEO

El exitoso camino entre la canción de autor y el pop

El mes pasado, casi que de la noche a la mañana, Florencia Núñez ganó dos de los premios más importantes de la música nacional. Primero fue un Graffiti a Mejor Álbum Indie y luego un Premio Nacional de Música, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura, por una canción inédita.

Hoy alcanzará otro mojón de su carrera como artista: toca en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre en el marco del ciclo Canciones de los 20.

"Nunca pensé con 24 años estar tocando en el Auditorio, eso ya es algo tremendo. Hablando mal y pronto soy una guacha; fue una apuesta muy grande. Siempre hice todo de a pasitos y han pasado cosas muy lindas", confiesa Núñez.

Ella tiene bien claro que lo que pasó no fue de la noche a la mañana, y que estas pequeñas glorias tienen que ver con el trabajo duro y un poco de suerte, de encontrarse con las personas adecuadas. Reconoce que entre los ensayos, las notas y el trabajo duerme poco, pero lo hace con gusto.

"Yo estoy tocada por la varita de la buena onda. Me abrieron muchas puertas, siempre digo que me encontré con un lado muy generoso de la música, de los gestores, de los medios, de los dueños de las salas. Siempre me están dando para adelante", dice, casi que no haciéndose cargo de su éxito indie.

El ciclo Canciones de los 20 lo inauguró Ximena Bedó en septiembre y en noviembre estará María Pien. De las tres Florencia es la más chica; para ella los 20 empezaron hace poco y fue cuando "explotó" todo. En un par de años grabó el disco, viajó, ganó varios premios y conoció mucha gente.

Para este show en el Auditorio quiere hacer algo distinto a lo que hizo en su disco debut, Mesopotamia (2014). Porque aunque puede parecer poco tiempo, Florencia pasó de tener 22 a 24 años y "cambiaron la óptica y el lugar desde el que estaba haciendo las canciones. También cambiaron los temas", explica. Tanto para el recital de hoy como para un futuro disco se viene una Florencia Núñez "más pop y menos cantautora".

"Los temas de Mesopotamia los hice entre los 19 y los 22 y ahora estoy componiendo otras cosas, entonces voy a mostrar muchos temas nuevos. Hubo ciertas cosas que me obligaron a pensar en un disco nuevo, como el premio del MEC ($ 100.000); esa plata la quiero usar en un disco", cuenta.

También cambió su relación con la música. El vínculo ya no es de ella sola con la guitarra y la voz: ahora tiene una banda completa y la experiencia musical es compartida. "Estamos cada día más finos en las cosas que nos rechinan o con cómo queremos sonar y eso supongo que es un proceso de banda. Llegamos a un lugar donde estamos contentos", asegura.

En el espectáculo que comienza las 21:00 presentará canciones de su próximo disco y los temas de Mesopotamia pero reversionados. El disco fue editado por el sello independiente La Nena Discos, y contó con la participación de Martín Buscaglia y Popo Romano. Las entradas cuestan 300 pesos.

Florencia Nuñez, una cantautora veinteañera.
Florencia Nuñez, una cantautora veinteañera.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)