CARNAVAL

Excelente noche de Curtidores de Hongos y muy buena liguilla de La Trasnochada

Madame Gótica no desentonó y Sarabanda obtuvo una buena nota en su útimo pasaje por el Teatro de Verano.

Curtidores de Hongos
Curtidores de Hongos en el desfile inaugural de 2018. Foto: Marcelo Bonjour

Las murgas Curtidores de Hongos y La Trasnochada fueron los puntos altos de la primera jornada liguillera en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”, que tuvo entradas agotadas y gradas colmadas casi desde el arranque.
La Trasnochada abrió el fuego con un espectáculo de muy buen nivel.
Su liguilla estuvo un punto por debajo de la actuación de la segunda rueda, pero varios por encima del debut.

Tras un comienzo tibio, la murga fue encotrando progresivamente momentos de mayor contundencia, que ganaron cuerpo y templaron la actuación a partir del cuplé sobre los niños.

De ahí al final, el trabajo fue arrollador..

Se trata de un espectáculo muy jugado a la poesía, con uno de los mejores coros y arregladores corales (Martín Souza), a quién acompañó una puesta en escena y vestuarios de primer nivel.

Si bien esta tercera rueda evidenció algún momento menos efectivo, La Trasnochada es una murga que jugará muy fuerte en el concurso, tomando en cuenta que tres de los cuatro rubros rondarán los máximos puntajes.

Por su parte, Curtidores de Hongos tuvo una excelente actuación liguillara, con un espectáculo que tuvo mucha paridad y una exquisita gala de recursos persuasivos, que combinaron texto, música, escena e interpretación.

Luego de una primera rueda satisfactoria y una segunda de excelencia, los dirigidos por Daniel Carluccio encontraron el puslo ideal para describir e ironizar sobre una serie de acontecimientos sociales de relevancia, que denuncian el costado más miserable y mezquino de los individuos, propuestos en un clima de comedia y reflexión de alto notable de elaboración.

Sobresalieron dos hermosas canciones de presentación y despedida, un impecable cuplé sobre los psicólogos, que fue el punto de mayor brillo, además de un breve momento sobre los abusos.

También merecieron elogios su salpicón de crítica de actualidad y un cuplé sobre la envidia, que fue evolucionando con el pasaje de las ruedas.
Sin puntos bajos, Curtidores de Hongos se aseguró un lugar en la definición de una categoría donde nadie quiere dar ventajas.

La comparación entre La Trasnochada y Curtidores de Hongos será por pocos puntos y sin un elemento contundente que incline la balanza hacia algún costado.

No obstante -y por una razón exclusivamente de gustos- elijo la propuesta de Los Hongos, incluso considerando que La Trasnochada puede superarla en algunas facetas técnicas.

REVISTA Y CANDOMBE

La etapa fue abierta por la revista Madame Gótica, que justificó plenamente su pasaje a la liguilla, con un espectáculo de buen nivel global, aunuqe a lo largo de las tres ruedas presentó disparidad en sus cuadros actuados, a pesar del buen rendimiento de sus actores.

El espectáculo se denomina “Reinas” y propone un amplio abordaje sobre la femeneidad, con la sobresaliente actuación de Graciela Villar.

Los mejores momentos del espectáculo están en la danza, a pesar que hubo mejor lucimiento de esta área en la segunda rueda.

La escenografía y el vestuario estuvieron cuidados, pero sin descollar, mientras que su orquesta acompañó correctamente.

A nivel de concurso, la revista da algunas ventajas comparativas.
No es candidata, pero se reencontró con las buenas presentaciones que hizo tiempo atrás.

A tercera hora actuó Sarabanda, con un espectáculo más que satisfactorio, aunque el mejor efecto global se logró en la segunda rueda.

El grupo del Cordón que dirige Alfonso Pintos tuvo una primera rueda despareja, debido a dificultades técnicas en el plano sonoro.

Cuando lograron superarlas, en su segundo pasaje por el Collazo, la comparsa mostró su mejor performance, aflorando una rica historia sobre la vida en los conventillos de Gaboto, Ansina y Medio Mundo, basado en entrevistas y documentación que permitió reconstuir bellas postales.

La tercera rueda estuvo a mitad de camino entre el nivel de ambas ruedas, ya que si bien se mostró muy acertada en el aspecto escénico, otra vez hubo dificultades en los planos de sonido y los solistas fueron sobrepasados por el coro.

En una categoría abierta y sin un favorito claro, Sarabanda esperará la definición con expectativas.

No es la favorita indiscutida, pero reúne méritos para acceder a la corona.
Habrá que esperar algunos días más para jugar una opinión definitiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)