LA COLUMNA DE TINA FERREIRA

Tras la excelencia

Ignacio Board es el encargado de la Oficina de la Juventud y preside la Comision de Carnaval de Tacuarembó. Es joven, enérgico, y en cinco años quiere incluir su carnaval en la guía oficial de festividades turísticas.

—¿Qué se destaca del carnaval de Tacuarembó?

—Las comparsas en el escenario. No es muy común verlas compitiendo en concursos oficiales en escenarios de otros departamentos sin contar Montevideo. Hace 15 o 20 años no teníamos comparsas y hoy son 10 en el desfile, y hace tres o cuatro años comenzaron a ser cinco en el escenario, en donde el fuerte eran las murgas. Comparando esta edición con las anteriores, en escenario las comparsas han mejoradomucho en relación a otros géneros. Después a nivel de murga del río Negro hacia arriba, Tacuarembó tiene potencial hasta geográfico: estamos ubicados de manera estratégica como para hacer un regional de murgas.

—¿Por qué ese desarrollo de la comparsa de escenario?

—Porque compiten por la excelencia, toman consciencia de que se rivaliza y no se conforman con el asistencialismo que se les otorga para salir. Una de las explicaciones de la evolución de la comparsa es el deseo de ganar y superarse, en donde cuatro premios para cinco o nueve sin duda dejan alguno fuera, entonces compiten.

—¿Cuántos escenarios hay?

—Cuando asumimos la presidencia de la Comisión de Carnaval, había cuatro tablados y hoy hay nueve. La comisión trabaja en la asistencia al tablado, en poner buenos premios para que la cooperativa de viviendas, el grupo de amigos o el sindicato que quiere armar un tablado, diga "bueno, hay un buen premio, vamos a pelear por él, vamos a jugarnos vamos a invertir, vamos a pelear por para obtener recursos".

—¿Tienen apoyo privado?

—Es muy difícil obtener apoyo privado cuando no se tiene mejores niveles artísticos, pero para el año que viene estarán en condiciones tanto las comparsas como las murgas de ir a pedir una inversión, no una colaboración. Tenemos que trabajar más el carnaval, también para que aparezca dentro de la guía de festividades turísticas del Ministerio de Turismo como pasa con la Patria Gaucha, la Fiesta de la Sandía en Tranqueras, entre otras de Tacuarembó. Eso es una carta de presentación incluso para solicitar publicidad a nivel de entes públicos y empresas nacionales.

—¿Qué carnaval tendrán en cinco años?

—Pretendemos comenzar a trabajar en julio o agosto como este año y por lo que entre otras cosas logramos la reforma del Parque Rodó. Seguiremos apoyando para que las agrupaciones sigan creciendo. Queremos tener un vallado para los desfiles, pintar las calles, mejorar la iluminación y el rectángulo del Parque Rodó para que sea lo más parecido posible a un teatro. Y seguiremos potenciando esa competencia por la excelencia.

   
   
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)