DIVERTITE

Estreno bíblico que abre las puertas del mercado

Canal 10 estrena esta noche Moisés y los 10 mandamientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La historia de Moisés es llevada a la pantalla chica. Foto: Difusión

Empieza hoy en la televisión uruguaya una competencia dura que en Brasil ya se vio: la de Moisés y los 10 mandamientos con Mujeres ambiciosas. Canal 10 estrenará sobre las 21:30 una nueva superproducción brasileña, al mismo tiempo que La Tele hará lo suyo con otra telenovela.

El año pasado, a estas dos ficciones les tocó competir por el rating, y la primera, Moisés, sacó ventaja porque además recibió el respaldo de los religiosos, que atacaron a Mujeres ambiciosas porque, entre otras historias, cuenta la de una pareja de lesbianas octogenarias.

Habrá que ver qué pasa en Uruguay, pero es cierto que en los últimos tiempos Canal 10 le hizo caso a las tendencias regionales, compró todas las telenovelas que en América Latina han dado resultado —turcas en general, como Las mil y una noches, ¿Qué culpa tiene Fatmagül? o Sila— y consiguió adueñarse del rating de la noche.

Moisés y los 10 mandamientos, una realización brasileña de RecNov Studios y Casablanca Filmes, fue un suceso en Brasil y está triunfando en Argentina y en Chile. Fue comercializada a 17 países, incluyendo mercados tan distintos como el de Estados Unidos, el de Japón o el de Portugal, y ha generado una cantidad de productos derivados que han aumentado esta popularidad. Son buenos indicios, evidentemente.

Para incorporar esta ficción, Canal 10 reacomodará su grilla como lo viene haciendo con cada estreno prime time. Moisés se verá hoy después de Ahora caigo (sobre las 21:30), y tras el cierre de su primer capítulo irá ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, que entró finalmente en su última etapa, y más tarde Sila.

¿Y qué tiene esta historia que se ha hecho tan famosa? Bueno, su nombre ya adelanta bastante. Está basada en la historia bíblica de Moisés, adaptada libremente por supuesto, y empieza a contarse desde el año 1.300 antes de Cristo en Egipto, con el nacimiento del protagonista, que está interpretado por el actor Guilherme Winter. Su vida, su crianza como príncipe, sus amores y el llamado de Dios serán relatados en esta producción, que ha sido una de las más caras hechas en Brasil en los últimos años.

Moisés y los 10 mandamientos se filmó en Brasil, en el desierto chileno de Atacama, en Israel y en Egipto, con bombos y platillos y muchos dólares invertidos para lograr un producto que conquistara a la audiencia. Y lo logró: ya se hizo la película que sigue a esta telenovela, se editarán dos libros y hasta se lanzó una línea de joyería inspirada en los personajes.

Detrás.

El responsable del fenómeno de Moisés y los 10 mandamientos es Edir Macedo, quien desde 1989 es dueño de Rede Record, el canal que emitió la telenovela en Brasil. Seguro su nombre no les suena conocido, pero los datos de su currículum son más que familiares: es el fundador de la Iglesia Universal de Dios y del famoso programa Pare de sufrir, entre otras emisiones televisivas evangélicas. Un hombre demasiado poderoso y controversial, que ha salido a flote a pesar de que lo han denunciado por fraude y lavado de dinero.

En los últimos años, Rede Record se encargó de presentar series de tinte bíblico, inspiradas en distintos libros de la Biblia, y finalmente apostó a una telenovela diaria para ver cómo recibía el público este tipo de contenido. Moisés es la primera telenovela bíblica, y parece haberle abierto la puerta a un nicho que a nadie por aquí le había interesado, hasta ahora.

Con Moisés, Rede Record logró lo imposible en Brasil: destronó a la Globo, y trabaja para seguir con ese privilegio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)