LITERATURA

La verdad es escurridiza aun para un maestro del periodismo

Se editó “El motel del voyeur”, la polémica nueva novela de Gay Talese.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Talese reconoció que tal vez fue engañado por el protagonista de su novela. Foto: Difusión

En su nueva novela, El motel del voyeur, que va del dueño de un motel en Colorado que durante años espió a sus huéspedes sin que lo supieran, Gay Talese le avisa a sus lectores que su personaje central puede ser "un narrador inexacto y poco confiable".

Pero Talese quizás haya subestimado lo poco confiable que en realidad es Gerald Foos, el dueño del motel.

El libro, que acaba de ser editado en Uruguay a través de Alfaguara (450 pesos), sigue la extraña historia de Foos, quien por décadas usó una plataforma de observación oculta en su motel de Aurora, Colorado, para espiar a sus clientes y llevó notas detalladas de su comportamiento. Un fragmento del libro fue publicado como adelanto en el New Yorker, en abril del año pasado y los derechos para el cine fueron comprados por Steven Spielberg para una película que iba a dirigir Sam Mendes.

Talese reconoció que pudo haberse equivocado al compartir algunos hechos claves. Un artículo publicado por el Washington Post, a fines de junio del año pasado reveló que Foos vendió el motel en 1980 y recién lo volvió a comprar en 1988.

Talese, que tiene 85 años, le dijo al Post que se arrepentía de haber confiado en Foos y que no iba a promocionar el libro, porque "su credibilidad se fue al demonio". Pero dos días después dijo que respaldaba el libro.

"Me sorprendió y preocupó todo eso de que no era el dueño del hotel en los 80", dijo en ese moemnto Talese en una declaración. "Eso ocurrió después de los eventos que cubre mi libro pero me puse mal y probablemente dije algunas cosas que no quería, y no quiero, decir. Quiero ser claro: no estoy desautorizando el libro. Algunos detalles, en todo caso, podrán ser corregidos en futuras ediciones.

La versión en castellano que publica Alfaguara se anuncia como "la edición definitiva, revisada por el autor" de "una extraordionaria obra de periodismo narrativo".

Aunque la mayoría del relato ocurre antes de 1980, una escena de voyeurismo ocurre en el período en e que Foos no era el dueño, salpicando de dudas algunos de los recuerdos.

La mayoría de esos recuerdos se basan en los diarios de Foos, donde guardaba sus observaciones de la conducta de los huéspedes, usando una plataforma secreta que construyó en el techo, con ventanas que dejan ver las habitaciones. Dice haber espiado entre 1960 y 1990.

Talese, aparentemente, no sabía de la venta del motel hasta que se lo preguntó un periodista del Washington Post. Pero tenía sus propias dudas sobre los recuerdos de Foos y notó que el relato del dueño del motel podía ser inconsistente.

"No puedo garantizar cada uno de los datos que hay en su manuscrito", escribió Talese en el New Yorker.

Talese es uno de los grandes cronistas del llamado nuevo periodismo surgido en Estados Unidos en la década de 1960. Su artículo "Frank Sinatra está resfriado" publicado por la revista Esquire es un clásico que aún sigue siendo saludado por su precisión para retratar una imposible entrevista a Sinatra.

Esa misma inquietud, curiosidad y prosa la llevó a formatos más extensos como la novela Honrarás a tu padre sobre el poder de la mafia. Vida de un escritor aplica el mismo método para contar sus memorias. Casi toda su obra está editada en español a través del sello Alfaguara incluyendo sus crónicas deportivas reunidas en El silencio del héroe

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)