TELEVISIÓN

Para entender mejor las óperas más conocidas y representadas del mundo

"Esto es Ópera", con Ramón Gener, empezó el sábado pasado por Film&Arts.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esto es ópera

Comenzó una serie documental creada y dirigida por Ramón Gener. A lo largo de los capítulos de Esto es Ópera (Film&Arts, sábados, 21 horas), el barítono y pianista hará un recorrido por la historia de la ópera, desde el nacimiento del género hasta nuestros días.

Se trata de un formato que aporta las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia. El programa acerca la ópera a todo tipo de audiencias: expertos e inexpertos descubren los secretos de cada obra a través de un tratamiento visual asombroso. De la mano de Gener, el espectador descubrirá la trama de cada historia de una manera original y cautivadora, que no lo dejará indiferente y que lo enganchará desde el primer minuto.

El ingenio de cada compositor, la pasión de los personajes y la universalidad de cada historia harán cómplice al espectador. Las mejores historias, los mejores compositores, los mejores personajes, las mejores arias. Además, se visitarán las ciudades donde las óperas cobran vida, donde los compositores se inspiraron o donde los personajes se enamoran: París, Venecia, Roma, Londres, Barcelona, Viena, Madrid, El Cairo, Florencia, Milán, Sevilla, Salzburg, Bayreuth, Munich...

Carmen, de Bizet

El primer programa estuvo dedicado a Carmen, de Georges Bizet, la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos. Es una historia de amor, pasión y muerte. Es, además, el mito de la mujer liberada e independiente por excelencia.

En este capítulo de Esto es ópera se analizará el rol de la mujer emancipada a través de la Historia. Se viajará a lugares tan significativos para esta ópera como Sevilla y París. Se entrevistará a la mezzo-soprano María José Montiel y a la psicóloga Trinidad Núñez, que darán sendas visiones del personaje de Carmen como símbolo de todas aquellas mujeres avanzadas a su época.

Además, se revivirá su estreno, en 1875, frente al Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, y el escándalo que supuso en su momento. Bizet, que murió tres meses después, nunca pudo disfrutar del éxito que esta ópera generó con el paso del tiempo.

Finalmente, se revisarán sus tres grandes hits, que en realidad corresponden a tres géneros musicales diferentes: una havanera, una seguidilla y un cuplé (el famoso tema del toreador). Y se hará acompañado al piano por el conductor, Ramón Gener, en un marco incomparable: Sevilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados