CRÍTICA

Enseñar cine como resistencia

Al igual que Tus padres volverán, Niños de cine es un acercamiento a un suceso que involucra niños durante el final de la dictadura.

Para el caso es una experiencia interesantísima de una escuela de cine para niños que Cinemateca Uruguaya emprendió en la década de 1980. El director Kico Márquez participó de la experiencia y en este documental no sólo la recuerda como un espacio de resistencia a la dictadura, sino también como un semillero de figuras de la cultura: por ahí pasaron y dan su testimonio en el documental gente como Alfredo Ghierra, Pablo Stoll, Noelia Campo, Andrea Fantoni, entre otros. La segunda parte de la película está dedicada a qué fue de algunos de los alumnos y cómo influyó eso en ellos.

Están los testimonio de los educadores que generaron una experiencia que entendía la importancia de forma espectadores de cine.

El saldo final es más que nada afectivo y necesario. La insistencia de colocar a la escuela de cine en el contexto de la resistencia, hace que el asunto pierda por momentos su centro. Pero quizás fuera inevitable.

Va por dos semanas en Sala Pocitos de Cinemateca.

NIÑOS DE CINE (**)

Uruguay, 2015. Idea, cámara y dirección: Kico Márquez. Sonido, montaje y postproducción: : Daniel Márquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)