Publicidad

Enemigo difícil de vencer

Compartir esta noticia
El exorcista. Foto: Difusión

Este viernes se estrena en FX, la serie que sale del clásico del cine de terror.

Este viernes 23, a las 23.00, el canal FX estrena la serie El exorcista. No es una remake o un reinicio del clásico de terror, sino una continuación de la película de William Friedkin que en 1973 llenó de miedo al mundo entero y en el camino se hizo de dos Oscar.

Además de Friedkin, un gran director, apoyando la eficacia del producción. estaban el guión y la novela de William Peter Blatty, la fotografía de Owen Roizman y las actuaciones de Ellen Burstyn, Linda Blair y Max von Sydow.

Nadie de ellas se conserva en esta versión televisiva escrita por Jeremy Slater, guionista de la última versión cinematográfica de Los cuatro fantásticos (en 2015).

La serie, transcurre 43 años después aquel padre Karras y aquella muchacha endemoniada y en otra ciudad: antes era Washington, ahora es Chicago. Así que no es una secuela hecha y derecha (hubo dos), ni una remake, sino que la historia original, sino de una especie de continuación, eso sí, con otros personajes, en otra época y otro escenario.

En el elenco está la ganadora de Oscar (por Un tropiezo llamado amor) Geena Davis, Ben Daniels (el que hacía de amante artista de Claire en House of Cards) y Alfonso Herrera, un mexicano bastante famoso en su país apenas conocido por estos lados por Sense8, la serie de las hermanas Wachowski.

El País habló telefónicamente, y en entrevistas separadas, con Davis y Herrera, quienes contaron algunos detalles de la serie y también de sus personajes.

"Intentamos realizar un homenaje respetuoso a la película, manteniendo el tono y la tensión que se manejaba allí", dice Davis con su voz ronca tan intacta como cuando fue Thelma en Thelma y Louise. "Queremos que el espectador se pregunte que pasara a continuación", dice Davis, cuya voz ronca se mantiene intacta.

Davis es la matriarca Angela Rance, que es la "madre de una familia normal de Chicago", dice la actriz. "Mi marido y mi hija sufren un accidente automovilístico y mi hija Casey (Hannah Kasulka) sufre daño cerebral. Angela piensa que no sucede nada extraño con su hija, pero poco a poco siente que hay una presencia demoníaca en su casa, por lo que decide que necesita ayuda. Así me contacto con un sacerdote y así es como comienza la historia".

Declarada seguidora del género de terror, Davis también ha dicho ser fan de la película El exorcista tanto que le fue imposible no aceptar cuando le ofrecieron el papel de la madre de la joven que sufre por la presencia de un espíritu maligno.

"El guión está muy bien escrito, es una propuesta inteligente que actualiza la historia y me encanto que me incluyeran en el proyecto", dice Davis, cuyo último gran éxito en el cine es la saga de Stuart Little y se ha dedicado mucho a la televisión.

Dios y el diablo.

Herrera interpreta al joven sacerdote que protagonizó Jason Miller en la película de 1976. Pero ahora es latino.

"Todo el mundo se está dando cuenta de la importancia de los latinos en la sociedad", le dice Herrera a El País. "Por lo que siento mucho orgullo de representar a un personaje latino tan importante en la televisión".

Herrera describe al padre Tomás como un sacerdote con un vínculo muy importante con su congregación. "Sin embargo en sueños comienza a tener visiones de una persona realizando un exorcismo a una chica. Esos sueños se vuelven recurrentes y de la misma forma comienzan a ocurrir hechos en su congregación, específicamente en la familia de Angela Rance. Esos acontecimientos sacan al padre Tomas de su zona de confort y el tendrá que acudir a ese llamado para poder socorrer a esa familia y también a sí mismo", afirma Herrera.

El actor no dudó en contar los miedos que lleva hacer una serie basada en una película tan importante como lo es El exorcista, pero reconoce que "cuando hay un referente muy importante como ese, por un lado es una gran responsabilidad y por otro es una gran oportunidad para hacer algo interesante y que la gente pueda disfrutar".

El actor agrega que "hay mucha gente ansiosa y ávida por conocer esta serie, por lo que creo que el trabajo de Jeremy Slater al escribir la serie es importante. Plantó la ruta de hacia dónde vamos. Algo con lo que me siento muy contento y tranquilo, porque durante el proyecto se pensó en poner los dos pies de todos los personajes sobre la tierra. Así se logró hacer una historia muy bien contada y dirigida. Y eso es algo muy positivo para el proyecto", dice Herrera.

"A los que les gusta el terror, lo que les gusta son las historias bien contadas", dice Herrera.

Para Davis, El exorcista logra un sustento en la realidad, por lo que en esa bisagra entre terror y drama transita la historia, "hasta que definitivamente se convierte en un programa de terror", dice con la misma voz ronca que nos hizo querer tanto a Thelma.

Davis y las Mujeres en el cine y en la televisión.

Geena Davis también fue consultada sobre el rol de la mujer en los medios, un tema que le incumbe desde hace 10 años, cuando creó la fundación sin fines de lucro (Geena Davis Institute on Gender in media) que mide la participación de las mujeres en la televisión y cine. Si bien señaló que desde Thelma & Louise (1991) poca cosa ha cambiado para la mujer en los medios, señaló que la televisión "brinda buenos roles para las mujeres" y que es optimista sobre el cambio equitativo para que hayan "más proyectos protagonizados por mujeres".

CUATRO PELÍCULAS QUE TAMBIÉN FUERON SERIE.

Fargo - 2014.

Su vínculo con la premiada película de los hermanos Joel y Ethan Coen (Fargo, 1996, dos Oscar) al principio es más de atmósfera y paisaje pero la propia historia se encarga de asentar el lazo. Acá los Coen son productores ejecutivos de una serie creada por Noah Hawley que ya lleva dos temporadas y tendrá una tercera en 2017. Recibió buenas críticas y premios y cada año es una historia independiente en una locación parecida.

En El calor de la noche- 1988.

Ocho temporadas duró la versión para televisión de la película que protagonizaron Sidney Poitier y Rod Steiger en 1967. Tanto la serie como la película tratan sobre un viejo jefe de policía sureño y su teniente y detective afroamericano, quienes investigan los crímenes cometidos en su comunidad en tiempos de la lucha por los derechos civiles. La película le dio un Oscar a Poitier y la serie ganó Emmy y Globo de Oro.

Nikita - 1997/2010.

La eléctrica película de Luc Besson (Nikita, 1990) tuvo no uno sino dos desprendimientos televisivos. El primero fue La femme Nikita con Peta Wilson como la muchacha entrenada para matar (una proto-Jason Bourne) al servicio de alguna oscura agencia del gobierno; duró cinco temporadas. En 2010, la serie tuvo una reboot o sea le cambiaron la apariencia con Maggie Q en el protagónico y llegó a cuatro temporadas.

Fama - 1982.

La película original es de 1980, un período fermental del director británico Alan Parker que tenía material en pila para seguir contando la historia de la academia para artistas neoyorquina. La idea era la misma: combinar los dramas o las alegrías de un grupo de estudiantes de baile, canto y actuación con números musicales y de danza. Algo así como Glee, por decir algo. Duró hasta 1987con un éxito que alcanzó a la televisión abierta uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exorcista. Foto: Difusión

EL EXORCISTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

seriesterrorFX

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad