LIBROS

Los encuentros cercanos con la fauna amenazada

Un libro entre la crónica y la divulgación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Otheguy, Lagos y Pereira. Foto: Silvana Saldonato

Una profesora de Melo les muestra a sus alumnos liceales las primeras páginas de Mañana es tarde, y el libro despierta tanto interés entre esos adolescentes que deciden darle más espacio del estipulado en el curso. A kilómetros de distancia y tal vez con varios días de diferencia, la que escribe esta nota recorre este libro con ese mismo entusiasmo, con ganas de salir a hacer el camino que llevó al periodista y escritor Martín Otheguy y al biólogo Ramiro Pereira a esta publicación.

Entre la crónica literaria, la historia de aventuras y la divulgación científica aparece Mañana es tarde, esta colaboración entre dos amigos de perfiles diferentes; este retrato de un viaje al interior profundo del país con un objetivo muy puntual: encontrarse con parte de la fauna nacional que está bajo amenaza, para conocer cuál es su situación actual.

Y todo empezó bastante lejos de Paso del Centurión, Valle del Lunarejo o el Bioparque MBopicuá, escenarios frecuentes de estas historias. Empezó precisamente en la selva amazónica boliviana, por donde Otheguy viajaba acompañado de Last chance to see —en el que el biólogo Mark Carwardine y el escritor Douglas Adams relatan su propia búsqueda de especies en peligro de extinción— cuando fue consciente de lo ignorante que era sobre la fauna uruguaya.

Eso se mezcló, con cierta cercanía temporal, con aquel avistamiento de un supuesto jaguar en Maldonado (que al final era un gato montés y no un margay, como también se dijo), y terminó de darle la pauta al escritor de la falta de conocimiento que había en la sociedad sobre el tema.

"Lo que hice fue el proceso de desasnarme a través de Ramiro", comenta Otheguy en referencia a Pereira, que fue su mano derecha en todo este viaje: él armó la lista de animales a buscar en función al recorrido que podían hacer, se encargó de la logística y supervisó cada línea de su texto, para que no hubiera margen de error. Porque aunque no es un material técnico, más allá de los toques de humor y del lenguaje accesible tiene también una función de divulgación, y en ese sentido toda la información es rigurosa.

Y sirve además para acercarse de otra manera a una realidad mundial que estremece: estudios aseguran que el mundo enfrenta su sexta extinción masiva, la primera provocada por el hombre. Para graficarlo: la cantidad de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios se redujo un 58 por ciento entre 1970 y 2012 a causa de la forestación, la contaminación y demás.

Así, entre datos fríos, encuentros cercanos, frustraciones y alegrías, está aventura va viendo aparecer a un cariñoso margay, unos burlones tucu tucu o unos majestuosos flamencos; y a otros animales más curiosos que casi son leyenda, como el yapok o el aguará guazú. Es un álbum de figuritas bastante difícil de llenar, por el que transita una pluma que entretiene pero sobre todo despierta curiosidad.

"Los académicos que consulté fueron muy amables y abiertos, aunque sí pasó que después de leer el libro y que les gustara, nos dijeran que al principio tenían cierta sospecha de qué queríamos hacer", cuenta Otheguy. "Yo no venía a dar cátedra de nada porque lo que llevaba como bandera era la ignorancia: me era muy útil, en este caso, ser ignorante en el tema para poder contarlo, y cuando veían que esa era la actitud las barreras caían".

De cualquier manera, reconoce que al libro todavía le falta permear esos círculos y llegar al público que está más distante del tema. "Mi idea es que, así como me pasó a mí, lo lea gente que no se le pasó por la cabeza que la fauna en Uruguay podía ser interesante, y que quizás eso les genere cierto entusiasmo", acota al respecto.

En pantalla.

Acompañando la edición, Mañana es tarde tiene una serie documental realizada por Leo Lagos, el tercer viajero de esta historia y un personaje más del libro. La idea de esta serie, que se puede ver por internet a través de Canal M, fue complementar el texto con imágenes y datos que terminan de redondear esta buena y necesaria aventura.

Mañana es tarde.

Autores: Martín Otheguy y Ramiro Pereira. Editorial: Ediciones B. Páginas: 197. Precio: 470 pesos. Otros datos: Se acompaña de una serie audiovisual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)