Publicidad

Un empujón que quiere dar vida a series de TV

Compartir esta noticia
Feriados. Foto: Difusión
Pablo Nogueira

Se premiará a una serie de ficción con 5 millones de pesos.

En el ámbito audiovisual, la gran sorpresa del año fue el estreno en TNU y TV Ciudad de series de ficción de realización local. Se emitió Feriados, un espléndido proyecto ideado y construido por un grupo de actores que debutaron detrás y —en varios casos— delante de la pantalla. Con la misma excelencia de calidad se pudo ver Rotos y descosidos y Guía 19.172, contenidos que fusionaron lenguaje documental y de ficción. Y la serie de animación creada para el público infantil y adolescente Anselmo quiere saber.

Pero, a pesar del entusiasmo que generó este resultado, el esfuerzo parecía no tener continuidad debido a que este año el Instituto del Cine y del Audiovisual (ICAU) decidió suspender esta categoría en los llamados de los Fondos de Fomento. Por otra parte, fondos como el Montevideo Socio Audiovisual se vio con la problemática de tener que premiar en etapa de finalización una categoría que, como consecuencia, había dejado de recibir apoyos para producirse.

Frente a esta contradicción, TNU, TV Ciudad y la Oficina de Locaciones se propusieron lanzar un llamado específico para estimular la creación y venta de series con marca uruguaya: Seriesuy. En solo un mes consiguieron el apoyo de Antel (lo que aseguraría la difusión del contenido en streaming), del ICAU y de la Dinatel, organismo que mantiene una tradición financiando series con fines educativos, como Buscaespecies.

Gran apuesta.

El fondo será presentado hoy. Se recibirán proyectos hasta el 1° de marzo de 2017, que concursarán por un premio de 5 millones de pesos. Uno de los principales objetivos es apostar a la agilidad de la realización: durante un mes, un jurado internacional evaluará los proyectos y se seleccionará uno, que será comunicado en abril.

Contará con tutorías (por ejemplo en guión) y 30 días para trabajar la preproducción. En octubre, el ganador deberá entregar los primeros cuatro episodios de un total de 10 (el resto se deberá entregar en noviembre), que tendrán una duración de 45 minutos. Se pretender emitir el primer episodio en el mes de octubre, de forma semanal y en horario central.

Hacia afuera.

La ambición es que el presupuesto de este fondo crezca año a año ¿Cómo? Procurando la internacionalización de los contenidos, es decir: lograr vender las ficciones fuera del país. Por eso, se generará un mecanismo que prevé financiar y asesorar la presencia de productores locales en los principales mercados internacionales de negocios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Feriados. Foto: Difusión

NOVEDADES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine y televisiónfondo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad