LA TERTULIA

Quién es el empresario argentino que compró la casa de Susana Giménez en Garzón y qué hará allí

Facundo Garretón, el emprendedor e inversor argentino que fundó InvertirOnline.com y fue diputado nacional de Cambiemos compró la mansión de Susana Giménez. 

Susana Giménez
Susana Giménez

La Tertulia, la icónica chacra de Susana Giménez en Garzón (Uruguay), es una propiedad de 110 hectáreas a 15 km de Laguna Garzón y a 60 km de Punta del Este. Esta semana, se supo que la vedette argentina vendió la propiedad y si bien el monto que trascendió fue el de US$4,6 millones, la cifra que se habría pagado fue mucho menor. 

Los compradores de La Tertulia buscaban una tierra de estas características desde hacia tres años y conforman un grupo poco convencional. Se trata de un grupo de inversores argentinos liderados por Facundo Garretón, el emprendedor e inversor que fundó InvertirOnline.com y fue diputado nacional de Cambiemos, quien está asociado con el fondo de venture capital FLA Ventures (en el que participa Claudio Belocopitt, dueño de Grupo América y Swiss Medical Group), ambos socios de la empresa uruguaya YVY Life Sciences.

La Tertulia de Susana (Foto: web)
Susana Giménez vendió La Tertulia.

Garretón parece decidido a ser uno de los pioneros en aprovechar el incipiente negocio del cannabis medicinal en Latinoamérica. En enero, y también junto a FLA Ventures, se transformaron en accionistas mayoritarios de la empresa Blueberries Medical Corporation, que cotiza en la Bolsa de Canadá y tiene operaciones en Colombia. Tienen el foco en la investigación, cultivo y elaboración de productos sustentables de cannabis de alta calidad, con el objetivo de impulsar el consumo de cannabis con fines medicinales y terapéuticos en la región.

En La Tertulia planea desarrollar un megaproyecto de cultivo, investigación y desarrollo de cannabis medicinal. Será el primero de la región y funcionará como un centro de bienestar que contará desde con áreas de capacitación hasta con un hotel y un spa.

“Si bien el proyecto es más amplio, el concepto de turismo cannábico es similar al modelo del turismo relacionado con la industria del vino en donde los visitantes pueden desde hospedarse hasta vivir el proceso de producción de la bebida. En este caso, la gente podrá ver las plantaciones, la elaboración de los productos”, relata Garretón, quien también afirma que el emprendimiento contará con un centro medico con profesionales especializados y hasta con un spa y restaurante top en el que se ofrecerán platos elaborados en base al cannabis.

“Igual hay que tener en cuenta que el proyecto dependerá de como evolucione la ley en Uruguay, el primer país del mundo en regular la industria del cultivo y que, ahora trabaja, en reglamentar al turismo cannábico”, relata.

El empresario afirma que no existe un proyecto de esta dimensión en el mundo aunque reconoce que en Holanda existen bares cannábicos, y en Jamaica, clubes . “Lo que estamos haciendo es integrar los diferentes conceptos que existen en el mundo “, explica el empresario quien adelanta que la estrategia del grupo es seguir creciendo en la región, principalmente en la Argentina y en México.

De estilo rústico y difícil acceso, La Tertulia tiene 1200 m/2 entre espacios cubiertos, patios y terrazas. Se ubica en un área elevada y está construida en armonía con la naturaleza, y por momentos integrada a, la piedra del lugar, típica de los terrenos quebrados que bordean el mar a lo largo de la costa uruguaya. La Tertulia, está al lado de uno de los destinos de moda en el Este, la Bodega Garzón (de la familia Bulgheroni).

¿Quién es Facundo Garretón?

Ingeniero informático y tucumano, con sólo 25 años Garretón fundó el corredor de bolsa online más grande de la Argentina, InvertirOnline.com.

Unos 18 años después, en el año 2018, vendió la empresa al Grupo Supervielle por una cifra millonaria. Está involucrado con diversas empresas tecnológicas de la región, siendo miembro de directorios de empresas como StartUp Stock Exchange, WeHostels, GoodPeople.com o Increase Card. Actualmente, es inversor y miembro de los directorios de VU Security (ciberseguridad), Pachama (enfocada en control de emisión de CO2), UNTECH (biotecnología), Sanus (hidroponía), Bulltick (servicios financieros) o Rofex (mercado financiero), entre otras empresas con base tecnológica y científica.

Además, es conocido por sus incursiones en iniciativas sin fines de lucro y por su interés en el cambio climático. Fue director de SociaLab.com, la plataforma de emprendedores de doble impacto más grande de Latinoamérica, y director fundador de Endeavor NOA. Además, forma parte de la aceleradora de ideas de TEDx Rio de la Plata, y es uno de los 100 miembros de Red de Acción Política (RAP). Entre 2011 y 2012, presidió la filial latinoamericana de la Young President’s Organization (YPO), una red de jóvenes ejecutivos. También es parte de Pachama, que desarrolla tecnología de inteligencia artificial e imágenes satelitales para el cálculo de absorción de carbono de los bosques, y ha participado en numerosos viajes de investigación y concientización ambiental.

En el 2015, fue electo diputado nacional por Cambiemos, cargo en el que se mantuvo hasta el 2019.

Garretón ha sido distinguido en diversas oportunidades. Fue seleccionado como Young Global Leader por el World Economic Forum en el 2012, y luego elegido por la Universidad de Yale como uno de los 15 Yale World FellowS en el 2017.

Ahora, se perfila como uno de los jugadores fuertes de un mercado que recién da sus primeros pasos y en el que está todo por hacerse: el cannabis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados