ESTADOS UNIDOS

Empieza el juicio a Bill Cosby por abuso sexual

La pena mínima sería de 10 años; Cosby tiene 79.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vergüenza: 46 mujeres han denunciado haber sufrido abuso sexual por parte de Cosby. Foto: Reuters.

El lunes Bill Cosby comenzará a ser juzgado por ataque indecente agravado, acusado de drogar y abusar sexualmente de una exdirectora de un equipo de básquetbol universitario en Filadelfia hace 13 años.

Desde entonces, unas 60 mujeres han acusado a Cosby de abusos sexuales. La reputación del actor que logró derrumbar las barreras raciales se vio arruinada.

En acusaciones muy similares entre ellas, decenas de mujeres aseguraron que Cosby se valió de su fama para darles sedantes y alcohol, dejándolas impotentes para resistir sus avances.

Pero el juicio será probablemente el único caso presentado contra Cosby, ya que la mayoría de los presuntos abusos son delitos que prescribieron.

Se espera que el juicio dure dos semanas. Si es condenado, Cosby corre el riesgo de pasar el resto de su vida tras las rejas: la sentencia mínima es de 10 años y una multa de 25.000 dólares.

Su acusadora, Andrea Constand, de 44 años, era directora de básquetbol de la Universidad Temple, donde estudió Cosby y donde ocupó un escaño en el consejo de administración hasta su renuncia en 2014.

Constand asegura que fue a la casa de Cosby en 2004 para discutir con él su intención de mudarse a Canadá, cambiar de carrera y hacerse fisioterapeuta, pero dice que la drogó con pastillas y vino, la acostó en un sofá y abusó sexualmente de ella. Cosby admite que le dio una pastilla, pero insiste en que las relaciones fueron consensuadas. Constand inicialmente llegó a un acuerdo con Cosby en 2006 tras una demanda civil, luego de esperar un año para reportar el incidente.

El caso fue reabierto en 2015 por un fiscal del condado de Montgomery, quien aseguró que nueva evidencia había surgido mientras denuncias de otros presuntos abusos cometidos por Cosby acaparaban las noticias. El actor quedó en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.

En una entrevista el mes pasado, Cosby sugirió que el racismo pudo desempeñar un rol en las denuncias. Y que espera no ser llamado a declarar.

Pero el caso está plagado de desafíos para ambas partes. Y en definitiva se resume a la palabra de ella contra la de él.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados