crítica de mamá se fue de viaje

Eficacia en base a fórmulas conocidas

Ariel Winograd lleva seis películas captando exactamente eso que quiere ver el público masivo en el cine, y su nueva película no es una excepción.

Mamá se fue de viaje
Mamá se fue de viaje, la sexta película de Ariel Winograd es una comedia famiilar.

El gran mérito de Ariel Winograd es dar en el clavo con aquello que el público masivo está pensando y le divierte, y en base a eso construir una historia que reúna fórmulas efectivas pero adaptadas a la idiosincrasia rioplatense. ¿Humor juvenil en torno a una comunidad religiosa? Cara de queso ¿Una fiesta familiar que sale mal? Mi primera boda ¿Espías simpáticos? Vino para robar ¿Adultos que prefieren no tener hijos? Sin hijos ¿Una infidelidad consensuada? Permitidos ¿Madres agotadas debido al cuidado del hogar y padres ajenos a la crianza de sus hijos? Mamá se fue de viaje.

La suya es una apuesta siempre segura y por eso poco arriesgada. Sin embargo, a falta de ambición creativa, se complementa con gracia y frescura para dar con distintos tonos de humor.
De alguna manera el cine de Winograd es un cine honesto, porque no quiere ser más de lo que se propone: un entretenimiento amplio, pensado para romper taquillas.


Mamá se fue de viaje
Lolo, el personaje más pequeño, fue interpretado por el hijo del director. 

Mamá se fue de viaje está hecha sobre uno de esos argumentos de moda en la Nueva Comedia Americana y en la comedia europea: papá debe lidiar con la familia que viene postergando hace años. En el proceso, sufre, pero luego descubre que los hijos son lo primero. No hay nada nuevo y sin embargo no importa. No importa porque Diego Peretti y Carla Peterson dan su mayor esfuerzo. Y Martín Piroyansky construye a un villano moderno que se gana el odio del público en sus primeras tres líneas de diálogo. Porque Pilar Gamboa no se preocupa de estar en una película comercial y también rinde como una niñera ejemplar pero una empleada problemática. Y los niños son todo lo graciosos que deben ser.

Entonces, ¿por qué Winograd triunfa con una comedia familiar poco original? Porque él y sus actores se lo toman en serio, con amor e inspiración, y en lugar de dar un rendimiento lavado para una obra que no va a ir a festivales ni a ganar premios, se divierten, buscan y filman como si no existieran decenas de obras parecidas. Puede ser, después de todo, que el secreto del éxito de este cineasta, sea filmar exactamente eso que lo hace reír a él como si fuera único.


Mamá se fue de viaje ***
Dirección: Ariel Winograd. Guión: Mariano y Juan Vera. Elenco: Diego Peretti, Carla Peterson, Pilar Gamboa, Martín Piroyansky. Duración: 99 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)