Literatura

Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara

El autor argentino recibió un premio de175.000 dólares por su novelaLa noche de la usina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sacheri se hizo famoso por "La pregunta de sus ojos".

El escritor argentino Eduardo Sacheri fue elegido como ganador del premio Alfaguara Novela 2016 por su última novela, La noche de la usina. Además del prestigio de haber ganado en esta edición Sacheri recibirá 175.000 dólares y una escultura del artista plástico Martín Chirino.

El autor envió La noche de la usina con el seudónimo Alfredo Álvarez y debió competir con otros 706 trabajos. En esta convocatoria Alfaguara recibió manuscritos de varios países, 303 fueron remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.

El Jurado, presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), declaró a la novela ganadora por mayoría.

Sobre el autor

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013), la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino: distinguida con numerosos premios, entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera, su guión estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella.

Sobre la novela

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial.

Pero antes siquiera de llevar el proyecto a cabo, una estafa los hace tocar fondo y reaccionar ante la injusticia. Ahora se trata de robarle al mismísimo ladrón. Esta novela narra la historia de una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados