Concurso

Doña Bastarda: "Es probable que la murga analice pasar el tema a la Justicia"

La murga que quedó afuera de la Liguilla no descarta iniciar acciones legales por una de las sanciones que recibió

Doña Bastarda. Foto: Gentileza Doña Bastarda
Doña Bastarda. Foto: Gentileza Doña Bastarda

Anoche, la murga Doña Bastarda quedó afuera de la Liguilla, por las dos sanciones que recibió por parte del jurado. Hoy Emiliano Tuala, director de esa agrupación carnavalera, contó a El País que con sus compañeros no descartan llevar el caso a la Justicia.

"Desde el punto de vista legal, el tema está en manos de abogados, y esto recién está empezando. No es que esté terminado. Nosotros apelamos una de las dos sanciones, porque entendemos que lo que sucedió no es justo", explicó. "Presentamos nuestros descargos en la propia Intendencia, en una instancia administrativa, y fueron desechados. Ahora nuestros abogados van a seguir con otra instancia, también administrativa, y luego, en caso que sea negativa, es probable que la murga analice pasar el tema a la Justicia", agregó Tuala. 

"Por ahora estamos en trámites administrativos en la Intendencia de Montevideo. Ahora vamos a recusar el fallo en el cual la Intendencia confirma la sanción", agregó Tuala, señalando que siempre consideraron "que es un error, nunca consideramos que haya habido mala intención ni nada que se parezca". 

"Esto está en manos de abogados. La murga se basó en un reglamento, subido con el nombre de Reglamento Oficial, en la Intendencia, en el Departamento de Cultura, el cual estaba equivocado. No sabemos por qué, pero no incluía ese artículo que nos aplicaron, entre otros. En eso nos basamos, entre otros argumentos, para nuestra defensa. Ese es el punto exacto del cual surge la discordia", puntualiza Tuala.

Y detalla: "Subieron un reglamento incompleto, y no explicaron porqué fue ese error. Incluso el abogado de la Intendencia asume que hubo primero un error, y asume que nos pueden haber inducido a un error a nosotros. Y la Intendencia dijo que comparte todo lo que dijo ese abogado".

"Las acciones legales concretas se van a definir sobre el momento. Hasta ahora estamos en instancias administrativas con la Intendencia de Montevideo. Es una puja entre la Intendencia y el conjunto. Eso va a cambiar cuando vos pasás a la Justicia. Pero para eso falta todavía, y queremos ser bastante cautos", afirma.

Consultado Tuala sobre si las acciones legales serían por daño económico o moral, respondió: “Eso ahora no te lo podría decir. Hay que ver la forma legal que toma. Hay que ver exactamente cuál fue el daño que se nos causó. Lo que sí está claro es que hay una situación de injusticia. La figura jurídica que sería yo no te la puedo decir, pero nosotros tenemos un equipo de abogados trabajando el tema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)