LIBRO

Divertidos detalles de una vida conocida

Richard “Chengue” Morales tiene su propia biografía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País

¿Qué puede contar un libro sobre el "Chengue" Morales que no se sepa? Nacional, Uruguay, y un pasaje por España. Goles importantes, un Mundial y un cabezazo que no entró. Una pelea clásica, la cárcel o una camiseta tricolor tirada a la hinchada de Peñarol. Todos los grandes hitos de su pintoresca carrera futbolística son conocidos.

Pero en las primeras páginas de Chengue. La vida de Richard Morales, aparece el delantero en ropa interior en pleno disfrute en el vestuario tras los dos goles ante Australia que clasificaron a Uruguay al Mundial de 2002 y se cruza con Óscar Magurno. Abrazos, felicitaciones y al "Chengue" se le ocurrió una idea especial: pedir plata. "Le pedí algún mango prestado… ¡Dos mil dólares me dio el finado y dijo que no se los devolviera! No lo podía creer ¡Estaba en bolas con dos lucas en la mano!", relata el jugador en el primer capítulo.

Este tipo de entretelones es la esencia del libro escrito por Alejandro Sonsol, Martín Ferber y Martín Saúl, un repaso por lo conocido de su carrera pero revelando detalles íntimos, especiales y muchas veces inexplicables.

Con entrevistas repasan de su infancia a su retiro, en una carrera marcada por su liderazgo y por los "viejos valores". Quizá el punto débil es destacar algunas acciones que no favorecen al desarrollo de un deportista.

De lectura rápida y entretenida, Chengue es un libro lleno de anécdotas para contar en asados, de los que le gustan al protagonista. Mateo vázquez

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados