UN FESTIVAL MOVIDO

Diversas reacciones en Cannes

Se proyectó lo nuevo de Pedro Almodóvar y de Olivier Assayas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cineasta español sonriente en el Festival de Cannes. Foto: Reuters

Dos grandes directores midieron sus fuerzas en el Festival de Cannes. Mientras el español Pedro Almodóvar volvía a la Riviera francesa para presentar Julieta, el director francés Assayas hizo lo suyo con Personal Shopper, que cuenta con el protagónico de Kristen Stewart.

Julieta, está inspirada en tres relatos cortos de la escritora canadiense y Premio Nobel de Literatura, Alice Munro. Allí se cuenta la lucha de una madre para sobrevivir al abandono de su hija, que de un día al otro decide apartarla por completo de su vida. "Me ha ido muy bien dirigiendo y describiendo a mujeres, el universo femenino, y la maternidad es un tema que a mí siempre me resulta muy atractivo", dijo Almodóvar a AFP. También reconoció que Julieta es "la madre más vulnerable" de todas sus películas, ya que "es una víctima de pérdidas irreparables emocionalmente, que la van minando como persona, hasta convertirla en un zombi que camina por las calles, sin dirección y sin esperanza". Pero Julieta, también es una excusa para que Almodóvar homenajee a Luis Buñuel, quien en Ese oscuro objeto de deseo utilizó a dos actrices para el papel de Conchita: a la Julieta del título le dan vida dos actrices distintas también, Adriana Ugarte (la joven) y Emma Suárez (la madura), dos nuevas "chicas Almodóvar".

Por su parte, Olivier Assayas recibió reacciones dispares ante la presentación de Personal Shopper. Mientras se habla de abucheos por una historia superficial, espiritual y vacía, otros críticos, como Peter Bradshaw del diario The Guardian, le otorgan cinco estrellas.

Bradshaw afirma que "la actuación de Stewart es tremenda: ella está en calma pero de una manera segura de sí misma. Es una persona competente, inteligente y joven, sin embargo, sus muestras de emoción son muy reales y sentidas". Además, esta película le recordó al cine de Lars von Trier y Alfred Hitchcock, y concluye que la imprudente película "del audaz Olivier Assayas ha traído emoción al festival".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)