desde mañana regresa una obra de santiago sanguinetti

La distancia de la filosofía a lo real

Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, ahora en Tractatus

Sobre la teoría del eterno retorno
Sobre la teoría del eterno retorno. Foto: A. Persichetti

Un exitoso texto de Santiago Sanguinetti regresa a escena, dirigido por su propio autor. Se trata de Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, que interpretada por Rogelio Gracia, Gabriel Calderón, Guillermo Vilarrubí y Sebastián Calderón, dará cuatro únicas funciones, a partir de este fin de semana. Irá este sábado y domingo, y luego el domingo 24 y el sábado 30, los sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00. Va en Tractatus (en Ituzaingó 1583 esquina Rambla 25 de agosto) y las entradas se venden en la sala, a $ 300. Reservas al tel. 099 666 684.

La ficción ubica al espectador en una base militar en Puerto Príncipe, Haití, donde cuatro Cascos Azules de la ONU se hallan sitiados por una revolución acaba de estallar en la isla. El caos gana las calles y los soldados temen por su vida, mientras intentan entender las razones del pueblo haitiano leyendo a Hegel y hablando de filosofía. Y aunque no lo logran, sí van desvelando un conjunto de argumentaciones que describen el complejo cuadro ideológico actual.

Estrenada en agosto de 2014 y presentada también Buenos Aires, esta pieza había obtenido el Premio Onetti de Dramaturgia 2012, otorgado por la Intendencia de Montevideo. Con ella, su autor cerraba la Trilogía de la Revolución, que contaba con obras también muy reconocidas: Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (Premio Florencio al Mejor Texto de Autor Nacional en 2013) y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan, esta última puesta en escena en Teatro Circular de Montevideo, en mayo de 2014.

Sanguinetti (Montevideo, 1985) es una de las voces emergentes de la nueva dramaturgia uruguaya, y su teatro se ha caracterizado por jugar con las ideologías y los puntos de vista, para ofrecer un espejo desde el cual reflexionar sobre un mundo globalizado. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, actualmente es el director artístico de esa dependencia municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º