cine - el nuevo peter pan

Del dibujo a la carne y hueso

Otra historia que da el salto de la animación a la acción viva. Pronto llegará a pantallas locales Peter Pan, nueva versión en acción viva de la clásica historia infantil (o más bien adolescente: quien la infantilizó fue Disney) de James M. Barrie.

 La película está dirigida por Joe Wright, el talentoso realizador de Orgullo y prejuicio, Expiación y la última Ana Karenina, e interpretada por Hugh Jackman en el papel del pirata Barbanegra, Garrett Hedlind como el capitán Garfio, y el debutante Levi Miller como Peter.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

No es el primer caso de un film de animación famoso convertido en cine con actores (o viceversa). Una lista incompleta puede incluir varias versiones de El libro de la selva, algunos Tarzanes y por lo menos dos Peter Pan (uno de ellos el de Spielberg, Hook), aunque debe de haber otros.

Lo que sí es cierto es que la “humanización de dibujos” ha sido más notoria en tiempos recientes, con una culminación en la Maléfica protagonizada por Angelina Jolie, que arrojaba una mirada revisionista sobre la historia de la Bella Durmiente, contándola desde el punto de vista de quien hasta el momento había sido percibida como la villana. Cabe preguntarse las razones de esos desplazamientos, y puede haber más de una.

Es un dato que la animación de hoy está buscando otros caminos en lugar de repetir lo mismo, excepto las cosas de Disney “directo a video” que insisten con secuelas de sus clásicos. Pero se puede sospechar, por lo menos, de un motrivo adicional: el progreso de la tecnología digital, que permite crear complejos universos fantásticos a un costo razonable, e insertar en ellos a actores de carne y hueso, en lugar de dibujarlo todo. La profesión de profeta no es de las más seguras, pero no resulta difícil prever que la tendencia va a seguir: hay un montón de cuentos esperando para que los filmen de nuevo.

Levi Miller
Levi Miller
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)