SEMANA NEGRA

Días para ver, leer y charlar sobre el género policial

El viernes empieza la quinta edición de un ciclo que llega con novedades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este año se proyectarán varios clásicos del cine negro y policial. Foto: Difusión

La novela negra como género literario ha conquistado a millones de lectores en el mundo, y Uruguay no ha sido la excepción. Eso queda demostrado al visitar las estanterías de cualquier librería de Montevideo, donde autores como Paula Hawkins, Dolores Redondo o Jo Nesbø y sus novedades editoriales, son esperadas por un ejército de lectores que devoran sus historias.

En Uruguay, además, la novela negra hasta tiene su propia colección, Cosecha Roja, de Editorial HUM, que ya cuenta con un catálogo de 20 títulos de autores nacionales.

También el cine y la televisión han ayudado a presentar el género a un público más joven.

Siguiendo una tradición que comenzó en Gijón, España, hace más de 20 años, Alicia Escardó, decidió que Uruguay bien podía ser sede de la Semana Negra, y este viernes llegará su quinta edición.

Serán más de 30 las actividades que tendrá este encuentro internacional que se realizará hasta el sábado 19 en el Centro Cultural de España (CCE), locación a la que este año se le suma el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) y Cinemateca Uruguaya.

En ediciones anteriores la Semana Negra había estado en San José y La Floresta, y este año habrá actividades en Rocha "porque la dirección de Cultura mostró su interés", dice Escardó. Y la intención es que cada año distintos departamentos se sumen a esta movida que ha adquirido un perfil multimedia, "signo de los tiempos actuales", dice la gestora.

En todas las ediciones la programación suma nuevos ingredientes, y en esta hay para todos los gustos: charlas con autores, monólogos, juegos de rol, películas, visitas guiadas, series y música son parte del atractivo. Y ni la lluvia ni el frío del invierno ha impedido que las sedes se vean colmadas por un público ávido de ver y conocer más de este mundo policial, como sucede todos los años.

Dándole un perfil más multimedia, esta edición suma proyecciones de clásicos del cine negro en Cinemateca Uruguaya (que es la única actividad que no es gratuita) como El Halcón Maltés, Obsesión, Pacto Siniestro y Casta de Malditos. Y la serie de televisión Fargo también tendrá una charla. Será el miércoles 16 a las 19:00 en el CCE.

"La novela negra latinoamericana es un género que está cada vez más en auge, y cuenta historias de corrupción y narcotráfico que la prensa no puede decir", dice Escardó. Por eso, entre las visitas extranjeras de este año se destaca la del escritor chileno Ramón Díaz Eterovic (miércoles 16 a las 17:00 en el CCE), quien a través del detective privado Heredia, cuenta la historia social de Chile de los últimos 25 años.

Pero la Semana Negra no solo trata de ficción. Por eso va a haber algo de realidad con distintas charlas. Habrá una mesa con especialistas hablando de personas privadas de libertad (Nada crece a la sombra, martes 15 a las 18:00 en el CCE); el italiano Mimmo Franzinelli hablará sobre la muerte del artista Pier Paolo Pasolini (sábado 12 a las 16:00 en el EAC). Y la ciberseguridad también tendrá su espacio este año.

Escardó también destaca el regreso del español Daniel Rojo, escritor y actor peculiar gracias a su conocido pasado como ladrón de bancos (se estima que robó más de 160 millones de euros), y que tras su paso por la cárcel se dedica a trabajar en la rehabilitación de toxicómanos (este viernes a las 19:00 en el CCE).

La literatura policial siempre tiene su público fiel, y la Semana Negra convoca a los viejos y a esos nuevos lectores para demostrar que este género sigue tan vigente como siempre. Y que se puede hablar sobre eso.

TRES CHARLAS, PARA VER Y OIR.

Destacados.

* El español Fernando Marías realizará un monólogo sobre La muerte de Jack, el destripador (viernes 18 a las 18:00 en el CCE).

* El sábado 12 a las 17:00 en el EAC, Renzo Rossello y Florencia Barré presentan el proyecto multimedia Huellas del crimen - El caso Mincho Martincorena.

* Daniel Rojo estará con Mónica Bottero (viernes 11 a las 19:00 en el EAC) y dará la charla Confesiones de un gánster en Barcelona (martes 15 a las 19:00 en el CCE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)