LA DESPEDIDA DE UNA SAGA POPULAR

El día que los forenses se fueron de la pantalla

Con la cancelación de CSI: Cyber, se cierra una franquicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patricia Arquette estuvo dos años al frente de la serie criminalista. Foto: Difusión

La revista Variety, especializada en entretenimiento, tiró la bomba: CSI: Cyber sería cancelada, marcando así el punto final de una saga de series que comenzó en el 2000 con CSI: Crime Scene Investigation (conocida en Uruguay como CSI: Las vegas). Las vegas fue una serie que marcó una época y una manera de hacer televisión.

Creada por Anthony Zuiker y producida por la rama de televisión de Jerry Bruckheimer, se convirtió rápidamente en un rotundo éxito de audiencia (vendida a más de 200 países). Por un estilo ágil de la cámara, buenos efectos visuales y el uso de la técnica forense para resolver crímenes, la serie obtuvo nominaciones y premios (Globo de Oro, Sindicato de actores y Emmy), los que permitieron que Las Vegas comenzara a expandir su universo.

Dos años después de llegaría CSI: Miami y más tarde CSI: Nueva York, además de juegos de video, novelas, juguetes y hasta un parque de diversiones. Uruguay no quedó por fuera de este furor, y llegó a haber días en los que la programación de Canal 10 parecía copado por CSI, antes de que las novelas turcas acapararan la programación, aunque aun se siguen emitiendo estas tres versiones de CSI (Miami, Nueva York y Las Vegas), pero más relegado del horario estelar.

La idea general de Las Vegas incluía un despliegue forense sin igual para resolver crímenes, por lo que la fórmula se replicó con CSI: Miami, que duró 10 temporadas y tenía al frente de su elenco a David Caruso, el recordado Detective John Kelly de la serie Policía de Nueva York; mientras que CSI: Nueva York era estelarizada por Gary Sinise (nominado al Oscar por Forrest Gump), como el jefe Mac Taylor.

Pero estas series derivadas no lograron estar a la altura de la original, por lo que su tiempo en pantalla fue (para los parámetros de la original), breve, ya que presentaban la misma temática: crímenes que se resuelven en el mismo episodio y poca subtrama. Lo que generó que los espectadores terminaran cambiando de canal.

Si bien CSI: Las Vegas fue un rotundo éxito de audiencia y la franquicia parecía imparable, lo cierto fue que terminó siendo chata y poco novedosa. El último intento de estirar el éxito fue CSI: Cyber, donde se aplicaría el conocimiento detectivesco, aunque ya no forense, para combatir las amenazas cibernéticas de los hackers. Al frente de la estaba Patricia Arquete (quien obtuvo el Oscar por Boyhood: momentos de una vida), junto a un reparto que incluía a la ex estrella juvenil James Van der Beek de Dawsons Creek. Pero para cuando se estrenó la revista sobre tecnología Wired, la calificó como "una serie sobre procedimiento policial magníficamente absurda". Además comentó que como la serie trata sobre crímenes relacionados con la tecnología, consideraron lamentable las molestias para explicar lo que se ve en pantalla, así como el uso infantil de la programación. Así concluye una franquicia que pudo terminar mejor, pero los afanes por estirarla, y en el caso de CSI: Cyber pareció que desde el inicio no supieron cómo utilizar la tecnología para resolver crímenes.

LAS FRANQUICIAS.

CSI: Las Vegas - 2000-2015.

La serie duró quince años y logró despertar el interés en el público por la técnica forense y los análisis de ADN, que hasta entonces eran toda una novedad.

CSI: Miami - 2002-2012.

David Caruso se puso al frente de la división de Miami, que aportaba mucho carisma y tenía parsimonia para hablarle a los criminales. Fue un éxito.

CSI: Nueva York - 2004-2013.

Gary Sinise brindó un poco de profundidad a los personajes que suelen ser vacíos de emociones, aunque muy buenos en cuestiones detectivescas.

CSI: Cyber - 2015-2016.

La serie duró solo dos temporadas, tal vez por reusar la misma fórmula, la serie terminó siendo más de lo mismo, con pocas novedades y los mismos problemas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)