LIBROS

Delmira Agustini a la luz de nuevos enfoques

Se lanzó la quinta edición anotada de su Obras completas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cáceres llevó a cabo investigación sobre Delmira Agustini. Foto: D. Borrelli

Un libro fundamental y muy solicitado por los lectores acaba de lanzar su quinta edición. Se trata de Poesías completas, de Delmira Agustini, volumen que reúne la obra poética de la gran escritora uruguaya del Novecientos, junto a un minucioso trabajo de crítica, prólogo y anotaciones de Alejandro Cáceres, un apasionado por la obra de la poeta.

El nuevo libro aumenta la edición anterior, de 2014, sumando, entre otros aspectos, la bibliografía surgida en los últimos años, que es comentada por el anotador. La historia de este libro es muy particular: Cáceres fue siempre un apasionado de la obra de Delmira Agustini, y más de una década atrás, un día se recorrió toda la Av. 18 de Julio y también la calle Tristán Narvaja, buscando algún libro de Agustini. Lo que encontró fue muy poco. "Caminé desde el Obelisco hasta la Ciudad Vieja y no había casi nada sobre ella. Solo encontré en la librería Barreiro, de Bartolomé Mitre, una edición muy sencilla, que no decía ni quién la había publicado, una colección muy breve de María Eugenia Vaz Ferreira y de Delmira. Y en Linardi y Risso había una edición de El Libro Blanco, el original, pero era como para coleccionistas. Me di cuenta que su obra empezaba a desaparecer", recuerda Cáceres.

Respondiendo a ese vacío, se propuso reunir la obra completa y anotarla. Miembro de la Academia Uruguaya de Letras, y docente en la Universidad de Southern Illinois, en Estados Unidos, sumó a su curiosidad y afán de divulgación de la gran poeta uruguaya, sus conocimientos de literatura, componiendo un libro que reúne un material que estaba sumamente disperso, a la vez que reflexiona sobre él. Publicado por Ediciones de la Plaza, del éxito de su apuesta dan cuenta las cinco ediciones que han salido al mercado.

"La figura de Delmira es tan valorada en Uruguay como en el exterior. Lo que pasa es que en nuestro país ha pasado a formar parte de un icono trágico, en el cual se confunde dos cosas: su obra con la forma trágica en que murió. Recién en las últimas décadas hemos empezado a separar más las cosas, y darle más valor a la obra, y poner menos énfasis a su muerte", explica Cáceres.

El libro ofrece un exhaustivo estudio de la obra lírica de la poetisa, permitiendo recorrer el tránsito desde la estética modernista a las experiencias de vanguardia. Como señala Cáceres, el uso variado de las formas y estructuras demuestra que Delmira Agustini estaba en una constante experimentación. Lógicamente, el erotismo es otro de los elementos que enriquecen la obra y le infunden originalidad, dando por resultado una creación de enorme valor estético.

El volumen está dividido en secciones, incluyendo también correspondencia con otros escritores, así como fotografías de su niñez y adolescencia. Además contiene imágenes de la obra pictórica de la artista, que resulta particularmente interesante.

Cáceres, que comenzó a trabajar en profundidad con la obra de Agustini en 1992, se enfrentó también a los manuscritos de la artista, ahondando en los detalles de su obra, a partir de las variantes de su creación. "Por variantes se entiende todos los cambios que el poeta fue haciendo en una poesía, o de una edición a otra. Y en este libro, por una razón de purismo, parto de los originales de 1907, y anoto los cambios que sufrieron después. Y realmente son muchos. Creo que el poema que más trabajo me dio es Racha de cumbres, que tiene como tres páginas con notas al pie de página", señala el académico sobre este gran aporte a la literatura nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)