UNA LISTA PARA NO OLVIDAR

Los que se van y nos dejan su obra: artistas que se fueron en este 2019

Una nómina de algunos de los artistas nacionales y extranjeros que este año dieron el último adiós

Claudio Taddei. Foto: Pata Torres
Claudio Taddei, un gran músico que  el 2019 perdió. Foto: Pata Torres

Entre los hechos destacados del año, algunos fueron tristes, vinculados al fallecimiento de artistas o figuras que aportaron mucho a la cultura, tanto en Uruguay como en el mundo. La más breve lista, siempre incompleta, abarca artistas de todas las disciplinas, y entre ellos sobresale el nombre de Claudio Taddei, quien murió el 9 de agosto, en una clínica en Lugano, Suiza. Tenía 53 años y dejaba como legado una gran obra musical, además de sus trabajos como artista plástico.

Daniel Lucas Foto: Archivo El País
Daniel Lucas Foto: Archivo El País

Otra figura notable de la música uruguaya que se fue este año es la reconocida cantante de tango Elsa Morán, quien murió el lunes 15 de abril, a los 88 años de edad.

En el ambiente teatral se perdieron este año varias figuras de relieve, entre ellas Jorge Curi, el gran director, creador de espectáculos de referencia, como Doña Ramona y El herrero y la muerte. También este año El Galpón perdió a uno de sus artistas fundamentales, Dervy Vilas. Otros artistas de teatro que fallecieron fueron Luis Lage, Duilio Borch y Juan Carlos Worobiov. También George Hilton, estrella de muchos spaghetti westerns, quien hizo su carrera en Italia, donde murió a los 85 años.

Jorge Curi
Jorge Curi, un hombre que marcó la escena local. Foto: El País

Entre las figuras de las letras nacionales, uno de los escritores que murió este año fue el poeta Elder Silva, también gran gestor cultura, con fuerte trabajo en el barrio del Cerro, quien falleció el 29 de agosto. Otra figura que este año hubo que lamentar su pérdida fue el comunicador Daniel Lucas, personaje que se hizo muy popular desde la pantalla de televisión. Otra cara muy conocida de la televisión que este año murió fue Homero Rodríguez Tabeira, reconocido locutor, que falleció a los 84 años. Otra de las figuras del mundo de la cultura fue Jorge Jellinek, reconocido crítico y difusor de cine.

Elder Silva, el director de la sala. Foto: Francisco Flores.
Elder Silva, poeta y gestor cultural. Foto: Francisco Flores

La farándula y la cultura argentina tuvieron este año varias pérdidas significativas, la última de ellas quizá fue Santiago Bal, que murió el pasado 9 de diciembre a los 83 años. También Beatriz Salomón y Beatriz Taibo fueron otros artistas significativos que Argentina tuvo que despedir este año. Otra figura enormemente popular fue Cacho Castaña, considerado el último gran letrista de tango, quien dejó el mundo a los 77 años, legando obras inmorales como “Garganta con arena” y “Café La Humedad”.

Homero Rodríguez Tabeira
Homero Rodríguez Tabeira, una voz que marcó a varias generaciones

Del panorama mundial destacan varios nombres, entre ellos el músico brasileño Joao Gilberto, quien murió en Río de Janeiro, el 6 de julio, a los 88 años, siendo considerado uno de los creadores de la bossa nova.

Días atrás, el lunes 9, el mundo difundía la noticia de la muerte de Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco quién falleció a los a los 61 años. También este año, el 6 de octubre, dejó de existir, a los 80 años, Ginger Baker, el músico y baterista británico, muy conocido por su trabajo con el grupo Cream.

Santiago Bal. Foto: La Nación / GDA.
Santiago Bal, actor y figura del espectáculo porteño. Foto: La Nación / GDA.

Otra pérdida de este año fue Edith González, actriz y bailarina mexicana, reconocida por sus trabajos en múltiples telenovelas producidas por Televisa, TV Azteca y Telemundo.

El cine también lamentó este año varias pérdidas, entre ellas de Agnes Varda, la directora mítica de la Nouvelle Vague, a los 90 años. Otra figura de ese gran movimiento cinematográfico fallecida este años fue Anna Karina, actriz, cantante, directora y escritora danesa naturalizada francesa, conocida por sus colaboraciones con el cineasta Jean-Luc Godard. 

Joao Gilberto
Joao Gilberto, 1931-2019, una de las figuras fundacionales de la bossa nova.

También falleció el actor estadounidense Peter Fonda, muy recordado por la película de culto Easy Rider (Busco mi destino). Otra figura del cine estadounidense que se fue fue Danny Aiello, veterano actor que murió a los 86 años.

El 13 de mayo, dejó el mundo la actriz y cantante estadounidense Doris Day, quien falleció muy mayor, a los 97 años, a causa de una neumonía y convertida en una de las últimas leyendas del cine clásico. Albert Finney, el gran actor británico, de larga trayectoria filmográfica, dejó este mundo el 8 de febrero, a los 82 años. 

Danny Aiello
Danny Aiello cpm Lucy Lawless y Joy Behar en una foto de 1997.

Stanley Donen, prestigioso coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense, falleció el 21 de febrero, a los 94 años, dejando entre otros recuerdos la inolvidable Cantando bajo la lluvia, de 1952, que dirigió junto a Gene Kelly.

Otra baja significativa en materia de cine fue John Daniel Singleton, director productor y guionista estadounidense, quien murió el 29 de abril, a los 51 años. También el actor estadounidense Luke Perry, quien murió en California el 4 de marzo, con tan solo 52 años y después de haber aparecido en Había una vez en Hollywood, la última de Tarantino. Y a los 20 años falleció el actor estadounidense y estrella de Disney Cameron Boyce.

Toni Morrison
Toni Morrison, una voz femenina que se hizo escuchar con fuerza. Foto: AFP

El mundo de la danza lamentó este año el fallecimiento de la bailarina y directora de ballet Alicia Alonso, una de las grandes referencias en el ballet del siglo XX.

Las letras tuvieron este año bajas muy dolorosas, entre ellas la de la escritora estadounidense Toni Morrison, quien murió el 5 de agosto, a los 88 años, a causa de una neumonía. Morrison ganó el Premio Pulitzer en 1988 y el Premio Nobel de Literatura en 1993, y su obra marcó un hito en la lucha contra la discriminación racial, sobre todo de las mujeres afroamericanas y de la cultura afro en general. De hecho, ella fue la primera mujer afrodescendiente en recibir el Premio Nobel. 

La bailarina cubana Alicia Alonso. Foto: AFP
La bailarina cubana Alicia Alonso. Foto: AFP

Otra pérdida significativa del panorama literario fue el italiano Andrea Camilleri, guionista, director de cine y novelista, quien dejó el mundo en Roma, el 17 de julio, a los 93 años. En 1994 el escritor publicó su famoso libro La forma del agua, primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano. Gracias a esta serie de novelas policíacas, el autor se constituyó en uno de los escritores de mayor éxito de su país, y su personaje se convirtió en una especie de héroe nacional en Italia.Todo un legado.

Y hay muchos más que nos dejaron pero siguen vivos en su obra. Y esa es tristemente el alivio de su pérdida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados