ANÁLISIS

¿Qué tuvo en cuenta el jurado para elegir a los ganadores del carnaval 2019?

La Trasnochada ganó en murgas y fue el espectáculo del año; parodistas, comparsas y humoristas pelearon hasta la última boleta 

La Trasnochada
La Trasnochada, mejor murga 2019. Foto: José Arisi, carnavalenfotos.com

La Trasnochada desniveló en la liguilla el incierto y parejo marcador murguero, en una noche de fallos donde reinó el dramatismo por el punto a punto, la incertidumbre, los favoritismos difusos y la alternancia de varios grupos en la cima de la mayoría de las categorías.

El espectáculo “La Ciudad de la Transa” se impuso a Agarrate Catalina en el año de su regreso y a Cayó la Cabra, grupos que conformaban el tridente de preferencias de los espectadores. Fue gracias a los puntajes obtenidos mayoritariamente con uno de los jurados de textos e interpretación, ambos jueces de voces, arreglos corales y música, más muy buenas calificaciones en las áreas técnicas, valoraciones que fundamentaron, además, su elección como Mejor Espectáculo de Carnaval.

En el parodismo y las comparsas se sacaron chispas: Nazarenos, con la obra sobre la vida de Omar Gutiérrez, le ganó por milésimas a Los Muchachos y Tronar de Tambores pasó a liderar los puntajes sobre la campana de llegada.

En el humorismo también hubo pelea entre dos titanes, pero a Sociedad Anónima, que ganó la liguilla, no le alcanzó para doblegar a Cyranos, cuyas ventajas de primera y segunda ruedas le permitieron obtener el tetracampeonato.

Tabú ganó sin mayores sobresaltos. Se hizo de las tres ruedas, aunque su rival, La Compañía, que fue segunda, se quedó con un importante premio consuelo: el rubro central del género, la danza.

Competencia murguera

El jurado respaldó fuertemente la elección de La Trasnochada, que sumó una segunda copa a su vitrina, tras la coronación del 2012. Como si la imponente distinción al show del año no alcanzara, ternó para las menciones especiales sus textos, cuplé, presentación y despedida, coro, batería, maquillaje, puesta en escena, iluminación, figura de la categoría, solistas, director y vestuario.

Los jueces fueron descubriendo con el paso de las ruedas un trabajo con potencia global, ritmo, intensidad, altas dosis de crítica, sobresaliente nivel de interpretación y muy buen complemento de humor.

A Agarrate Catalina, con su “Los Defensores de las Causas Perdidas” le queda sinsabor de haber sido la mejor evaluada en la primera rueda, aunque sus puntajes se fueron diluyendo a medida que avanzó. Tuvo el golpe de gracia en la liguilla, a pesar de que el público valoró que esa fue su mejor actuación.

La Catalina fue penalizada en textos por uno de los jurados (Gustavo Cabrera), que marcó 38 puntos de menos que a la ganadora, en un fallo donde la diferencia fue de 35.

La otra jurado de textos, Carla Cámera, dio una diferencia a favor del grupo de los hermanos Cardozo de 25 unidades, por más que su elegida fue Cayó la Cabra, mejor evaluada que ambas por amplio margen. Pero esa valoración no lo llevó más allá del tercer puesto.

En los puntajes de Cabrera, la diferencia para La Trasnochada sobre Cayó la Cabra fue de 44 puntos, la misma que separó a ambas en la sumatoria final.

A Las Cabras le tocaron menciones técnicas destacadas y una de las más importantes de la temporada: Maximiliano Tuala fue seleccionado como la Figura Máxima del Carnaval.

El cuarto puesto fue para La Clave y el quinto para la La Venganza de los Utileros, la muy merecida sorpresa del fallo.

Entre las particularidades, sobresalió el inexplicable décimo lugar de La Mojigata que, de no mediar la sanción a Doña Bastarda , hubiera quedado fuera de la liguilla.

Definiciones parejas

En el parodismo, Nazarenos sumó su quinto primer premio. Sus anteriores (2002, 2005, 2013 y 2017), que fueron muy justificados, no tuvieron el desenlace épico de 2019: ayer hubo que esperar hasta la última boleta festejar.

Fue una decisión apretada, en la que el jaque mate dependió de una finísima estrategia de ajedrez: el grupo de la familia Villalba movió sus fuerzas con una elegante apertura (liderando el score la primera rueda), logró un buen canje de piezas intermedias en la zona central del juego (ampliando su ventaja en la segunda), puntos que le permitieron defenderse cuando Los Muchachos se lanzaron en un furibundo ataque liguillero, por todas las líneas, con sus parodias “300” y “La Sociedad de la Nieve”.

Pese a ganar el primer premio, Nazarenos fue tercero en la liguilla detrás de Los Muchachos y Momosapiens, pero, a esa altura, el enroque ya había puesto a salvo a su pieza principal, Aldo Martínez y la partida se definió con los aportes de los rubros de menor incidencia. Operaron como buenos peones y aportaron apenas siete puntos a favor, sobre 1514 en juego.

Nazarenos aborda la vida de Omar Gutiérrez. Foto: José Arisi
Nazarenos abordó la vida de Omar Gutiérrez. Foto: José Arisi

Martínez, cuya caracterización de Omar bien pudo valerle un extraordinario reconocimiento individual, quedó excluido de las menciones por haber ganado la mención a la Figura de Oro en años anteriores.

Los Muchachos, que fueron segundos, tienen ternada su “La Sociedad de la Nieve”, contra la mayoría de los pronósticos, que jugaban sus fichas por “300”, la más reidera de todas las que pasaron por el Collazo. Momosapiens fue tercero y Aristophanes cuarto, logrando su pasaje a la liguilla por apenas dos puntos sobre Zíngaros.

En humoristas, el triunfo de Cyranos sobre Sociedad Anónima se dio por los puntos obtenidos en el trascendente rubro de textos e interpretación, en el que volvieron a s obresalir las autoras y actrices Jimena Márquez y Jimena Vázquez. Los humoristas también figuran en la terna a mejor elenco.

En comparsas, Tronar de Tambores, de Kanela, en el año de su retiro, hizo una espectacular liguilla con sus “Faros de Fuego” y ganó a Yambo Kenia gracias a los dos rubros de mayor incidencia: puesta en escena y coreografía y bailes. El tercer lugar fue para C 1080, con la biografía de Juan Ángel Silva, en el año de su centenario. Su hijo, “Cachila” fue seleccionado como la Figura de Oro.

En tanto, Sarabanda quedó relegada al cuarto lugar, con escasa puntuación en textos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)