CRÍTICA - LIBROS

Un debate visto por un parcial aurinegro

Luego de Historia de Peñarol (2004), Luciano Álvarez vuelve al club de sus amores para analizar uno de los temas que más polémica genera en el debate futbolero: el decanato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Peñarol y siempre Peñarol", un libro de Luciano Álvarez. Foto: Difusión

Ahora, con Peñarol y siempre Peñarol, el autor profundiza en la famosa transición del 13 de diciembre de 1913 que oficializó el cambio de nombre de la institución. Toma como punto de partida la práctica del fútbol en Uruguay y el nacimiento del Curcc (Central Uruguay Railway Cricket Club) allá por septiembre de 1891.

Álvarez intenta esclarecer detallando hecho a hecho y sustentándolo con material de archivo de la época. “Para analizar este proceso, que constituye la médula sobre el decanato, es necesario estudiar conjuntamente tres hechos: la asamblea del 2 de junio de 1913, las negociaciones posteriores y el aval que la asamblea de socios del 13 de diciembre de 1913 otorgó al acuerdo”, señala como punto de partida.

Y lo hace con un libro de ágil lectura que puede despertar el interés no sólo de los fanáticos mirasoles si no del amante de este deporte en general: Álvarez consigue transmitir cómo era el Uruguay a comienzos del siglo pasado.

Un viaje al pasado que busca acabar con una polémica que, está claro, seguirá teniendo opiniones encontradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)