Un gran momento

Darín ante un premio que es de los más importantes de su vida

El actor argentino recibirá el premio Donostia en el Festival de San Sebastián por su trayectoria

Ricardo Darín
Ricardo Darín con barba obligada por su nueva película

Ricardo Darín aseguró en Madrid que el Premio Donostia que recibirá el próximo 26 de septiembre en el marco del 65 Festival de Cine de San Sebastián es “probablemente” el más importante de su vida.

“Para mí no es un premio; es un reconocimiento, probablemente el más importante de mi vida, no solo por lo que significa, sino por de quiénes viene, en una ciudad que adoro y de una gente que me ha abrazado desde el primer día”, aseveró.

“Cada noche, cuando me voy a dormir, tengo media hora para repasar posibles discursos de agradecimiento en mi cabeza y todos son geniales, pero luego a la mañana no me acuerdo de ninguno”, dijo el ganador de la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián en 2015, compartido con su compañero Javier Cámara, por su trabajo en Truman.

Por eso, y a su pesar, en esta ocasión llevará un papel escrito, porque es muy emotivo, dice, y, en esos trances, se pone a “lloriquear como una cocinera pelando cebollas” y se olvida de agradecer a quien corresponde. “Me voy a tomar el trabajo de ser lo más sincero posible en ese agradecimiento”, agregó.

Dato

Un actor siempre ocupado

Darín está en pleno rodaje de la nueva película del dos veces ganador del Oscar Asghar Farhadi; también están Penelope Cruz y Javier Bardem. Además agotó todas las funciones de Escenas de la vida conyugal en Madrid junto a Andrea Pietra.

El actor argentino compareció en España en una rueda de prensa para presentar, junto a su compañera de reparto Andrea Pietra, la obra de teatro Escenas de la vida conyugal, con la que vuelve a los Teatros del Canal de Madrid, donde ya la representó hace dos años en aquella ocasión junto a Érica Rivas (esa versión fue la que trajo a Montevideo hace algún tiempo).
Fueron cuatro semanas en las que colgó el cartel de “agotado” para cada representación, con 150.000 espectadores que acudieron a ver la obra, que es una adaptación de la película de Ingmar Bergman.

Y su compromiso para repetir la obra en Madrid fue lo que lo llevó a aceptar un papel en la película Todos lo saben, del director iraní Asghar Farhadi —ganador de dos Óscar a la mejor película en lengua no inglesa por Farhadi por La separación y El viajante— y junto a Javier Bardem y Penélope Cruz.

Ahora Darín estará acompañado en el teatro por Pietra, tras romper su “matrimonio” profesional con Rivas.

“Nos conocemos de hace años, Andrea es un tsunami”, ofrece Darín como tarjeta de presentación de una actriz poco conocida en España y con la que ha trabajado en cine y televisión. “Nos faltaba el teatro, y ahora ya solo redes sociales y artisteo callejero, que nunca es tarde para volver”, bromea el porteño.

Con semejante actividad, Darín, a sus 60 años, se ríe de que su “juventud” le va a permitir seguir el ritmo. Eso y que quienes le contratan tratarán de “cuidar al Ricardito” para que “no se les quiebre”.

El argentino luce por “órdenes” de Farhadi una tumultuosa melena blanca: “No me deja cortarme nada”, dice con una sonrisa cómplice que da a entender que no le gusta mucho su look.

La enorme actriz argentina Norma Aleandro, que ya interpretara en 1992 esta misma obra junto a Alfredo Alcón, es quien dirige esta nueva versión de la obra que Bergman escribió originariamente para la televisión sueca en 1973, con Liv Ullman y Earland Josephson; capítulos que acabaron con el tiempo convertidos en un largometraje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)