LIBROS

Una cumbre de letras y autores

La Feria del Libro de Buenos Aires se inicia hoy y hay uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentro: la feria espera a más e un millón de lectores. Foto: EFE

Buenos Aires inaugurará hoy su 43ª Feria Internacional del Libro, el evento editorial más importante del continente, donde participarán unas 80 figuras internacionales, entre las que destacan los españoles Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas y Carlos Ruiz Zafón o el italiano Alessandro Baricco. Entre los invitados estrella de esta edición, que tiene a la ciudad de Los Ángeles como invitada de honor, figuran también los estadounidenses John Katzenbach y Héctor Tobar, el alemán Bernhard Schlink, el francés Pierre Lemaitre o la brasileña Nélida Piñón, entre otros.

La escritora argentina Luisa Valenzuela será la encargada de inaugurar hoy el evento, que hasta la clausura esperará la visita de más de un millón de lectores y más de 12 mil profesionales del libro, según informó la organización.

La feria se prolongará hasta el 15 de mayo en su sede habitual de Palermo, y ofrecerá unas 1.500 actividades entre talleres, firma de libros, mesas redondas, entrevistas, disertaciones y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo editorial. Entre ellas, como ya es tradicional, figura una jornada dedicada a la literatura española, el Día de España, que contará con la presencia de la escritora Almudena Grandes.

También la autora Marta Sanz y el poeta Luis García Montero forman parte de la nutrida representación de las letras españolas de la que hace gala esta edición.

Otras figuras habituales de la feria, los dos premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Maxwell Coetzee, llegarán también a la capital argentina con conferencias.

Con la mira puesta en integrar al público juvenil y no dejar de lado las tendencias más contemporáneas de la literatura, la feria acogerá el Tercer Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención Nacional de Bloggers y el segundo Encuentro de Bookstagrammers. En ese marco comparecerán escritores juveniles como Jojo Moyes (la de Yo antes de ti y Después de ti), Cecelia Ahern y Chris Priestley (Reino Unido), entre otros.

Uruguay también tendrá presencia destacada, esta vez con cuatro representantes entre sus invitados especiales. El escritor Hugo Fontana será parte de un diálogo de escritores latinoamericanos llamado "Historia Antigua" (el sábado 6), al tiempo que Mauricio Rosencof hará lo mismo en una cita bautizada co-mo "Literatura en rojo" (el martes 9 de mayo).

También estarán en la feria los ilustradores Andrés Silva y Alfredo Soderguit; mientras que el viernes 12 por la noche, habrá una instancia sobre libros de música uruguaya llamada Milocanroll: Milonga, Candombe y Rock and Roll, de la que serán parte Guilherme de Alencar Pintos, Andrés Torrón y Gustavo Aguilera y en la que actuará en vivo el dúo Spuntone-Mendaro.

La mayor cita cultural del año para Buenos Aires también tendrá como atractivos homenajes a la chilena Violeta Parra, al paraguayo Augusto Roa Bastos y a la célebre novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, al cumplirse 50 años de su primera publicación. En base a EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados