TELEVISIÓN

Los culebrones vienen cada vez de más lejos

Monte Carlo estrena La consentida, una telenovela coreana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Consentida. Foto: Difusión

Yahora nos venimos a enterar que aparte de su K-pop, Corea del Sur también exporta telenovelas. Desde el lunes Monte Carlo presenta una tira coreana: La Consentida.

En realidad, es la tercera novela coreana que se estrena en Uruguay: en 2010 Saeta emitió Escalera al cielo y el año pasado Canal 7, El jardín secreto.

Tradicionalmente, las novelas solían ser de América Latina con ejemplos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela.

Pero en 2015 llegó Las mil y una noches, y con ella un montón de telenovelas turcas. Es que la historia de amor entre Onur y Sherezade fue furor de audiencia en el mundo entero y también en nuestro país. Y agregó un jugador exótico al mercado mundial de las historias de amor televisadas.

Hoy se emiten en Uruguay dos: El sultán (lunes a viernes y domingo a las 20.30, Canal 4) y ¿Quién se robó mi vida? que va lunes a viernes a las 22.00, por Canal 10.

La consentida es una serie de 16 capítulos (el promedio estandar de las telenovelas coreanas) y cuenta la historia de una joven bella, millonaria y, como se avisa del desde el título, consentida.

Estas telenovelas coreanas ponen el énfasis en los personajes y no en la historia, como es tradicional del género. Aquí no hay tramas paralelas y toda atención va a los personajes principales. Otro dato, las temporadas tienden a durar entre 12 y 24 episodios por cada K-drama (como se llama el género). Se realizan así a propósito, con el fin de atraer la atención de la audiencia y no alargar innecesariamente la trama. Lo que sí varía es el guión que depende de las reacciones y el feedback de los espectadores.

El formato ha resultado atractivo a muchos países. E incluso en Uruguay, donde sus seguidores uruguayos las consiguen en distintas plataformas virtuales: en Netflix hay un apartado "Series coreanas", y otro que se llama "Dramas coreanos"; en total son unas 40.

La consentida es una versión de la historia de Mi bella dama pero con claras diferencias. En el clásico de George Bernard Shaw el centro de atención era la joven florista de los bajos fondos de Londres que debía de pasar por una dama, gracias a una apuesta entre Henry Higgins y el Coronel Pickering. En la historia coreana Hae-na es una joven heredera de una familia rica. Educada como una princesa, los lujos y caprichos no le han sido esquivos. Además de ser buena en tiro al blanco, esgrima y artes marciales también es modelo de marcas famosas. Claro que entre tantos lujos, la chica resultó ser caprichosa, por lo que luego de un altercado con la policía, la familia le exige que cambie su actitud. Así conocerá al joven Seo Dong Chan, quien deberá enseñarle modales y apaciguarla en dos meses, además de ser su mayordomo.

Esta serie se estrenó en 2009 en Corea y fue un éxito de audiencia. En los premios KBS (o sea del Korean Broadcasting System) Drama Awards se llevó el premio del público a mejor actriz (Yoon Eun Hye), actor (Yoon Sang-hyun) y mejor pareja.

Si bien las telenovelas coreanas se realizan desde la década de 1960, no fue hasta la d 1990 que se expandieron a distintos puntos de Asia. Algunas de más famosas (Qué es el amor, Una perla en el palacio y Sonata de invierno) coparon todos los mercados asiáticos. En China y Japón la popularidad es tan grande que los últimos episodios de Una perla en el palacio, hizo que las calles de varias ciudades quedaran vacías, comentaron miembros de Korea Fans Uruguay. El éxito hizo que también se vendieran a más de 80 países.

América Latina también se ha visto seducida por este estilo de telenovelas. En Panamá y República Dominicana hace años que se llevan emitiendo las telenovelas de este país. Argentina, un gran creador de telenovelas también tuvo su éxito coreano: Escalera al cielo, un éxito desde su estreno este febrero en Telefé.

Lejos de Cristal o las de Andrea del Boca, hoy las telenovelas, como la música, vienen de lugares impensados. Corea del Sur, por ejemplo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)