HOY EN LA INTENDENCIA

Cristina Morán, Ciudadana Ilustre: "Nunca me sentí discriminada, porque supe imponerme"

La comunicadora recibió hoy la distinción por parte del intendente Christian Di Candia, y habló sobre la responsabilidad de trabajar en los medios

Cristina Morán
Cristina Morán, junto a su hija Carmen y el Intendente Di Candia. Foto: Darwin Borrelli

Hoy al mediodía, en una emotiva ceremonia en la Sala de Acuerdos de la Intendencia, la reconocida comunicadora Cristina Morán fue declarada Ciudadana Ilustre, designación que recibió del intendente Christian Di Candia. Rodeada de familiares, colegas y amigos, la actriz, periodista y comunicadora, pionera de la televisión uruguaya, se mostró alegre, agradeció la distinción, y subrayó el grado de responsabilidad que implica trabajar en los medios. Próxima a cumplir 90 años, Morán volvió a mostrar su natura simpatía y lucidez.

“Esta designación que recibo implica mucha responsabilidad. Ya ser ciudadano del país, y de la ciudad, implica mucha responsabilidad, porque a la cuidad tenemos que embellecerla, mimarla. Pero que te nombren Ciudadano Ilustre es doble responsabilidad”, comentó Morán, y agregó: “A las responsabilidades estoy acostumbrada, Intendente, porque quienes tenemos la posibilidad de trabajar en los medios de comunicación, tenemos que ser muy responsables. Porque somos formadores de opinión: todo lo que digamos, puede incidir”.

Cristina Morán
Cristina Morán, distinción para una pionera de la televisión local. Foto: Darwin Borrelli

Di Candia habló también del contexto en que se realiza esta merecida designación. “Para nosotros es un orgullo enorme esta ceremonia. Durante estos cinco años hemos intentado reconocer a tantas mujeres que han construido nuestra ciudad, nuestro departamento. Que quizá durante mucho tiempo, tanto en el nomenclátor como en las ciudadanías ilustres, han quedado invisibilizadas. Es más del 90, 95 por ciento de hombres, contra muy pocos nombres de mujeres. Y en el caso de Cristina, era un reconocimiento que no se podía dejar esperar: quizá la ciudad llega tarde a este reconocimiento, que ella hubiese merecido mucho tiempo antes. Pero bueno, siempre es mejor tarde que nunca. Estamos muy contentos de reconocerle el papel que tuvo en la construcción de esta ciudad, y sobre todo, como primera mujer en los medios locales. Y siempre con honestidad, con calidez y sobre todo con ética”.

La comunicadora, luego de la ceremonia, habló con la prensa sobre la lucha de la mujer en la sociedad por tener una voz propia, haciendo referencia a dos de las autoridades que se sumaron a participar en la ceremonia. “Tanto con la doctora María Julia Muñoz como con la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, tenemos una larga historia de luchas femeninas. Y tenemos esa historia muy linda de los encuentros en la casa de Beatriz Argimón, una casa de puertas abiertas, por el hecho de ser mujer, trabajadoras, luchadoras: ahí nos juntamos todas, las que están en un partido político o en otro. Por eso yo le decía a Beatriz que no vaya a perder eso, de juntarnos en su casa. Porque si yo siento una gran responsabilidad por ser declarada Ciudadana Ilustre, lo que debe ser vicepresidenta de la República. A veces las grandes responsabilidades, te van cerrando los caminos hacia las otras cosas que hacés. Me siento muy feliz de haberlas visto (a Muñoz y a Argimón), juntas, como tiene que ser”.

Cristina Morán
Morán, junto a su hija Carmen. Foto: Darwin Borrelli

Morán señaló el fuerte nexo que la une a Montevideo: “Nací en esta ciudad en 1930, la vi crecer, corrí por sus calles, anduve en bicicleta por el Parque Capurro, con mis amigas. Fui creciendo y fui viendo crecer a la ciudad. La vi modernizarse. Perdón si me olvido de alguien, pero agradezco al arquitecto Mariano Arana, por haber comenzado a rescatar las ruinas en que había quedado parte de nuestra ciudad, y comenzar a embellecerla. Hoy encontramos que la gente tiene ganas de disfrutar la ciudad. Cuando yo era niña y jovencita, la gente mayor era la que salía en auto y a tomar mate por la rambla. Ahora ves gente de todas las edades disfrutando de los espacios públicos”, señaló Morán, quien esta noche, desde las 20.30, estará en el escenario principal del Teatro Solís, integrando el elenco de Maldito, una versión de Macbeth, ambientada en los años 20 en Montevideo, espectáculo que sigue en cartel de jueves a domingos.

1966: Cristina Moran y Augusto Bonardo en el programa La Campana de Cristal (Teledoce)
Historia: en 1966: Cristina Moran y Augusto Bonardo en La Campana de Cristal (Teledoce)

La comunicadora señaló que “nunca me sentí discriminada, tal vez porque me supe imponer”. Y sobre el cambio de gobierno que se avecina, declaró: “Siempre hay que tener esperanza. Yo la tengo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados