Cine Universitario presenta un ciclo de películas españolas recientes

La crisis de España llevada al cine

Desde la comedia al drama, el desbarajuste económico español visto por el cine

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Urticante filme de Lacuesta, Murieron por encima de sus posibilidades

Una muestra de cine retrata la reciente crisis española tendrá lugar del miércoles 9 al viernes 11 de diciembre en Cine Universitario (Canelones 1280), sala que acoge un tríptico de cine político de la península, para invitar a reflexionar sobre la vida social de la España de hoy. El ciclo se llama “Películas para entender una crisis”, y trae los últimos trabajos de Isaki Lacuesta, Icíar Bollaín y la opera prima de David Ilundain.

El objetivo es trazar una dinámica fotografía de la crisis, a través de películas españolas realizadas este año y en 2014. La programación está integrada por la comedia “Murieron por encima de sus posibilidades” de Isaki Lacuesta, el documental “En tierra extraña” de Icíar Bollaín, y el drama “B, ¿la verdad no cambia nada?”, ópera prima de David Ilundain. Los tres títulos llegan a Uruguay tras haber sido estrenados en cines españoles y en diversos festivales internacionales.

Financiada a través de crowdfunding, la película del debutante Ilundain representa la declaración literal que el extesorero del Partido Popular hizo en julio de 2013 sobre la financiación ilegal de la organización política en el poder. Con 12 candidaturas a los Premios Goya, “B, ¿la verdad no cambia nada?” se estrenó en septiembre en numerosas salas españolas ante la gran demanda del público y a pesar de las reticencias iniciales por parte de los exhibidores.

Iciar Bollaín propone un mosaico de miradas en torno a la migración española contemporánea en “En tierra extraña”, documental que tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha recorrido una treintena de certámenes en todo el mundo. Se trata del primer trabajo documental de la cineasta, cuya filmografía ha sido reconocida con varios galardones en todo el mundo.
Con un elenco de lujo, Isaki Lacuesta construye un relato absurdo de una época aún más surrealista. Albert Plá, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Carmen Machi, José María Pou y Emma Suárez, entre otros, interpretan esta historia en la que secuestrar al presidente del Banco Central es el gran objetivo. “Murieron por encima de sus posibilidades” es el último trabajo del polifacético director de “Los pasos dobles”, filme con el que obtuvo la Concha de Oro en 2011. Todas las exhibiciones serán a las 20.00 y se continuarán con un coloquio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º