Hay preacuerdo entre la emisora de la Iglesia y el periodista

Cotelo, en abril, en radio Oriental

Emiliano Cotelo empezaría con su programa En Perspectiva en Radio Oriental a más tardar a fines de abril, dijeron fuentes cercanas a la radio de la Arquidiócesis de Montevideo, quienes aseguraron que ya existe un preacuerdo con el periodista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emiliano Cotelo. Foto: L. Carreño

Esta semana, Jorge Traverso, quien ocupa las mañanas de Radio Oriental con su programa Tiempo Presente, anunció que "se dispone a cumplir con el contrato y dejará de salir el próximo 10 de agosto. Si Oriental paga la indemnización que corresponde por incumplimiento de contrato me puede exigir que me vaya pasado mañana. Ahí puedo irme en cualquier momento". Traverso reclama unos 2.000.000 de pesos, o sea 10 mensualidades de las que paga para contratar el espacio.

De acuerdo a las fuentes, esa exigencia no corresponde porque ese contrato original fue cambiado y se tomó como fecha el 23 de abril obligando a las partes a anunciar la intención de rescindir el contrato con 90 días de anticipación. La radio envió un telegrama a Traverso antes del 23 de enero, anunciando su decisión.

Unas semanas antes, la radio (que de acuerdo a los informantes, no estaba contenta con el bajo rating de Tiempo presente) había contactado a Cotelo, quien el 31 de diciembre se alejó de El Espectador tras 22 años al aire, y estaba claro buscaba una emisora a la que llevar su proyecto. En las primeras semanas de enero, Cotelo aceptó la propuesta de Oriental. Asumiría un contrato mensual que duplicaría lo que pagaba Traverso.

Cotelo también mudaría al equipo que lo acompañaba en El Espectador, incluyendo a Rosario Castellanos y a los integrantes de su tertulia. En perspectiva también se transmitirá por Emisora del Sol.

Esta semana se sumó a su equipo de producción, Eduardo Varela, quien renunció como gerente comercial de El Espectador.

El Directorio de Radio Oriental emitió un comunicado dando su versión de los hechos

COMUNICADO DE RADIO ORIENTAL S.A.


El 15 de enero de 2015, en ejercicio de la facultad de rescisión otorgada en la cláusula 15.1 incluida en la modificación del contrato firmado el 23 de abril de 2008 entre Radio Oriental y Tiempo Presente S.R.L., con más de 90 días de antelación al cumplimiento anual de la renovación automática allí pactada, se comunicó a Tiempo Presente S.R.L. la finalización de su arriendo de espacio en Radio Oriental.

De acuerdo a lo establecido en el contrato, esa comunicación se hizo por telegrama en el domicilio contractual correspondiente y también de manera personal por dos directores de la radio al Sr. Schubert Pérez y Sra. Silvina Pérez, directores de Tiempo Presente S.R.L.

Dos meses antes de esa fecha, en noviembre de 2014, luego de conocida la decisión del periodista Emiliano Cotelo de desvincularse de otra emisora, Radio Oriental tomó la iniciativa de comenzar conversaciones con él a efectos de brindarle un espacio en su programación. La decisión tomada para gestionar esta eventual incorporación no tuvo en consideración aspectos económicos. Con un programa periodístico independiente y de interés informativo y cultural como “En Perspectiva”, Radio Oriental AM770 procura cumplir con sus objetivos, ampliando su audiencia a un segmento no debidamente atendido hasta ahora.

Las negociaciones entre Radio Oriental y el Sr. Emiliano Cotelo, que aún no han culminado, se desarrollaron discretamente hasta la semana pasada.

Radio Oriental lamenta los trascendidos en la prensa sobre esta negociación, aclarando que ninguno de ellos partió de la radio o de sus directivos, quienes mantuvieron absoluta reserva.

EL DIRECTORIO

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados