CLÁSICA

"El Cónsul": una puesta contestaria de grandes voces

Crítica del drama musical presentado la semana pasada en el Teatro Solís.

El Cónsul
"El Cónsul". Foto: Difusión

Uruguay fue el primer país sudamericano que estrenó la ópera El Cónsul del italiano Gian Carlo Menotti en el Estudio Auditorio del Sodre el 22 de noviembre de 1951, con la Ossodre conducida por Eric Simon. En 1956 el Sodre repuso nuevamente esta ópera. En ambas oportunidades fueron cantadas en italiano con la traducción de Fedele D’Amico.

Hoy, 66 años después, la Filarmónica la presenta en el Teatro Solís en su versión original en inglés. En la dirección musical de Martín Jorge se pudo comprobar una concienzuda preparación, una eficiente conducción expresiva y dinámica.

La dirección escénica del argentino Sergio Luján fue contestataria: buscó que el espectador siguiera sus lineamientos en base a una puesta en escena performativa, olvidando la interrelación con la música y el texto. Su enfoque hizo que los intérpretes estuvieran estáticos sin poder actuar mientras los figurantes tenían plena libertad de movimientos.

A diferencia de Dido y Eneas donde su propuesta hizo que la música quedara en un segundo plano, en El Cónsul gracias al gran trabajo vocal de los cantantes la música pudo prevalecer a pesar de lo escénico. La soprano japonesa Eiko Senda encarnó con maestría uno de los más difíciles y completos roles del teatro lírico como lo es la figura de “Magda Sorel”. No sólo lució su maravillosa voz de soprano dramática, con una musicalidad sorprendente, sino con gran expresividad. Fue la más aplaudida de la noche.

Hay que destacar especialmente a dos cantantes jóvenes de esta producción: la soprano Sofía Mara (“La mujer extranjera”) y el barítono Julio Reolón (“Assan”). La primera tiene muchas actuaciones de ópera en Europa, habiendo obtenido, entre otros, el primer premio en el Concurso Richard Wagner. Fue excelente su desempeño vocal como la caracterización del rol asignado. Reolón con tan solo 21 años, posee un bellísimo timbre de voz, dicción perfecta en inglés y un caudal sonoro muy importante. Creemos que es una de las voces más promisorias de su cuerda.

CLÁSICA

El Cónsul

Filarmónica de Montevideo. Dirección musical: Martín Jorge. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 11 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)