Un concurso con aporte nacional

Condimentado reconocimiento mundial

Libro uruguayo fue reconocido por los Gurmand Cookbook.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Sequeira, el autor (Foto: Fernando Pena)

Los prestigiosos premios Gurmand Cookbook Awards ya informaron quiénes son los finalistas para la ceremonia de premiación que será el 28 de mayo en China, y Uruguay ya tiene su representante.

Especias, semillas y condimentos usados en Uruguay (Ediciones de la Plaza, 960 pesos), escrito por Alejandro Sequeira, fue elegido como el mejor libro uruguayo y seleccionado como finalista para competir por en la categoría Cocina de Latinoamérica. Nuestras recetas de siempre, del chef uruguayo Hugo Soca, ya había sido premiado por la misma organización en 2015.

"Cuando me avisaron sentí una gran emoción, una mezcla de orgullo y responsabilidad. Soy un apasionado de la divulgación de temáticas nacionales y me da mucha satisfacción cuando una producción autóctona se exhibe fuera de fronteras", dijo Sequeira a El País.

Sequeira viene dedicándose hace años a asuntos gastronómicos, trabajando sobre todo en la edición y diseño de recetarios del chef uruguayo Nacho Quesada. Además, por su cuenta llevó a cabo una investigación sobre el chivito.

La investigación que realizó para Especias... le llevó unos seis meses aproximadamente, y fue ágil porque, al ser diseñador gráfico (además es fotógrafo), pudo trabajar directamente sobre las páginas del libro, y se ahorró un paso engorroso.

El trabajo surgió a partir de un material de divulgación que publicó el diario El País hace dos años. "Si bien en los últimos años han abierto sus puertas numerosos comercios dedicados a la comercialización de especias y semillas, el consumidor aún no tiene mucha información de cuáles son sus propiedades y características o cómo integrarlas a su dieta", aseguró. Por eso, su obra incluye fichas técnicas y recetas.

"Me interesa la gastronomía como cantera de identidad así como todo lo que se relacione con la soberanía alimentaria. Hay mucho por aprender y por hacer", comentó sobre una de sus grandes pasiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados